La Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) ya cumplió un año desde su creación y se muestra más activa que nunca. Además de sumar nuevos asociados y trabajar fuertemente en capacitación, viene ampliando sus vínculos con diferentes actores de la política y del sector corporativo.
«Desde la Cámara Paraguaya de Insurtech estamos comprometidos con fortalecer el mercado asegurador, creyendo firmemente en el poder de la tecnología para lograr una mayor penetración y cultura en este ámbito», destacó Alberto Duarte, presidente de la entidad, en el marco de diferentes encuentros de trabajo realizados días atrás con el Senador José Oviedo y la flamante Superintendente de Seguros, Jazmín Bernal.
En las reuniones, desde la CAPI se informó a los funcionarios sobre el trabajo de la cámara en pos de un mercado asegurador más inclusivo. «Nuestro objetivo es contribuir a un Paraguay más seguro y protegido, y para ello necesitamos trabajar juntos hacia un futuro prometedor», recalcó Duarte.
Más empresas en el mundo asegurador
Por otro lado, es de destacar un convenio recientemente firmado entre el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech que apunta a insertar a más micro, pequeñas y mediadas empresas al universo de los seguros.
Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 MiPyMEs cuentan con cobertura de seguros, el Vice Ministro de MiPyMEs, Gustavo Giménez Fernández y el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, firmaron un convenio que busca dar impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.
“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, detalló el ejecutivo.
Este convenio se viene forjando desde el año pasado, y tiene como objetivo primordial facilitar el acceso a los seguros para los emprendedores, mediante iniciativas centradas en educación, coberturas, costos y accesibilidad.
En Paraguay, el 97% de las unidades productivas son MiPyMEs y, según datos oficiales, dan trabajo al 63% de toda la fuerza laboral del país. Por eso, desde la CAPI, consideraron esta rúbrica, como un «hito trascendental».
«Estamos plenamente convencidos de la importancia del seguro en este sector crucial que contribuye significativamente al 8,7% del PIB. Nos encontramos ante un gigante dormido, y cuando creamos tecnología con el potencial de despertar a este gigante, asumimos la responsabilidad de garantizar la viabilidad de su adopción», ponderó Duarte, explicando que desde la entidad que preside, con la colaboración de sus miembros y socios activos, se comprometen a desarrollar productos accesibles y asequibles.
Y cerró, extendiendo la invitación «a todo el sector asegurador y al ecosistema tecnológico a sumar esfuerzos con nosotros para llegar a cada rincón y así lograr un Paraguay más seguro, un Paraguay con una mayor cobertura de seguros».