Los ingresos de MAPFRE durante los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior. Las primas crecieron un 5,1%, hasta los 17.987 millones de euros, impulsadas por el aumento del negocio en España, México y los negocios reaseguradores y de riesgos globales.
El beneficio neto, por su parte, se situó en 445 millones de euros, con un descenso del 22,3%, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales que se han registrado tanto en Norteamérica como en el Caribe, cuyo impacto estimado es de 176 millones de euros netos. Si se excluyese el efecto de estas catástrofes, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6%.
Estas catástrofes (huracanes y terremotos) han afectado también al ratio combinado del Grupo, que se sitúa en el 98,7%, pese a la magnitud de estos eventos de dimensión y frecuencia excepcionales. Sin estos eventos, el ratio combinado hubiera sido del 96,3%. Es importante destacar la evolución del negocio reasegurador, que aporta 97 millones de euros al beneficio, con un ratio combinado del 96,6%, así como el fuerte crecimiento del negocio en España, especialmente en beneficio.
El patrimonio neto al cierre de septiembre de 2017 se situó en 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios, por su parte, alcanzaron los 8.781 millones de euros, y los activos totales al cierre de septiembre se situaron en 67.733 millones de euros.
Las inversiones de MAPFRE ascendieron a 49.370 millones de euros al finalizar septiembre. El 54% de las mismas corresponden a deuda soberana, mientras que el 20% son inversiones de renta fija corporativa y el 9% está en acciones y en fondos de inversión.
El ratio de Solvencia II al cierre del primer semestre de este año se situó en el 205,6%, con un 87% de capital de máxima calidad (TIER 1), lo que evidencia la gran solidez y estabilidad del Grupo, apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.
1.- Evolución del negocio:
La Unidad de Seguros ha obtenido en los nueve primeros meses de este año unas primas por valor de 14.880 millones, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo período del año anterior.
→ El Área Regional Iberia (España y Portugal) registra un incremento muy favorable, tanto en primas (+3,7%) como en beneficio (+8,2%).
En España, las primas se incrementaron un 3,7%, hasta los 5.151 millones de euros, un crecimiento muy superior al registrado por el sector. Destaca el negocio de automóviles, con un volumen de primas de 1.652 millones de euros (+3,3%), y una mejora del ratio combinado de 4,4 puntos porcentuales, hasta el 91%. Es importante destacar la mejora de la siniestralidad gracias a la cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente flotas, así como a la favorable evolución del negocio de VERTI. El negocio de seguros generales registró unas primas de 1.273 millones (+2,4%), destacando el buen desempeño del negocio de responsabilidad civil y de la mayor parte de los ramos de no vida particulares y de empresas. Las primas de salud y accidentes superaron los 606 millones de euros (+3,6%).
El negocio de MAPFRE VIDA, por su parte, creció un 4,7%, y las primas superaron los 1.594 millones de euros, destacando la contribución del canal bancario y especialmente el crecimiento de BANKIA MAPFRE VIDA (+65,4%). El negocio de fondos de inversión y otros se incrementó un 19,5%, hasta los 3.654 millones de euros, en tanto que el patrimonio de los fondos de pensiones aumentó un 9,9% y se situó en 4.931 millones de euros.
El beneficio atribuido del negocio en España durante los nueve primeros meses de este año creció un 9,2%, hasta los 390 millones de euros.
→ Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 3.449 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a septiembre del año anterior, reflejando la revalorización del real brasileño (+8,8%). Destaca la aportación del negocio de seguros generales (1.364 millones de euros, con un crecimiento del 14%), el negocio de vida (1.127 millones de euros, +4,5%) y automóviles (955 millones de euros, con un incremento del 3,8%).
→ El Área Regional Latam Norte incrementó su negocio un 53,4%, hasta los 1.458 millones de euros, destacando la aportación de México (1.013 millones de euros), con un crecimiento del 83,8%, gracias a la renovación de la póliza de Pemex. Panamá aporta 166 millones de euros (+11,3%), en tanto que República Dominicana crece un 5,9%, hasta los 90 millones de euros.
→ Las primas del Área Regional Latam Sur ascendieron a 1.290 millones de euros, una cifra un 0,3% superior a la registrada en septiembre del año pasado. Es importante subrayar que crecen todos los países, excepto Chile –donde se produce un descenso en el negocio de automóviles y seguros generales por la no renovación de algunos negocios deficitarios y saneamientos de cartera-. Así, Perú aporta 359 millones de euros (+1,7%). Es importante destacar también la evolución de Colombia, que crece un 1,3 % en primas, hasta los 309 millones de euros, y frente a unas pérdidas de más de 22 millones en septiembre de 2016 aporta al Grupo ahora un beneficio superior a los 10 millones de euros.
→ El Área Regional Norteamérica registró un volumen de primas de 1.977 millones de euros, un 1,2% inferior al mismo periodo del año anterior. En Estados Unidos las primas se reducen un 0,1%, hasta los 1.717 millones, consecuencia de la cancelación de negocio deficitario fuera de Massachussetts con el objetivo de mejorar la rentabilidad en esos estados. En Puerto Rico, las primas se situaron en 260 millones, un 8% menos. Este descenso se debe también a la no renovación de negocios no rentables y a la reducción significativa de la actividad comercial en septiembre, como consecuencia de los huracanes vividos en el país.
→ Las primas del Área Regional EMEA se situaron en 1.390 millones de euros, un 4,1% menos. En Turquía, por su parte, las primas se redujeron un 18,8% (se mantienen estables en moneda local), hasta 501 millones, debido, entre otras razones, a la depreciación de la lira turca y a una política de suscripción más estricta enfocada en el crecimiento rentable. En Italia, el negocio creció un 2,1%, hasta los 352 millones, RESULT
consecuencia del saneamiento de la cartera y de una política de tarifas alineada con el objetivo de crecimiento rentable. Las primas de Alemania crecieron un 7,5%, hasta los 259 millones de euros. Es importante destacar que desde junio en Alemania, MAPFRE opera con la marca VERTI, con muy buena acogida tanto en nuevo negocio como en renovaciones. Además, en agosto se comenzó a comercializar seguros de vida en este mercado. En Malta, el negocio creció un 12,8%, hasta los 278 millones de euros.
→ El Área Regional APAC incrementó sus primas durante los nueve primeros meses del año un 63,5%, hasta los 56 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por la incorporación desde el pasado mes de junio del negocio de ABDA (Indonesia), compañía de la que MAPFRE controla el 62,3% tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada.
Las primas de la Unidad de Reaseguro aumentaron un 3,8% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 3.301 millones de euros. Es importante destacar la contribución positiva de este negocio al Grupo, tanto en primas como en beneficio. A cierre de septiembre, MAPFRE RE registró un beneficio de 97 millones de euros (-20,7%), a pesar de los eventos catastróficos que han tenido un coste neto para esta unidad de negocio de cerca de 73 millones de euros. No obstante, la cartera de riesgos no catastróficos de MAPFRE RE mantiene unos excelentes niveles de rentabilidad. MAPFRE RE aporta el 21,9% del beneficio atribuible del Grupo.
La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 6,9% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 950 millones de euros, destacando el crecimiento del negocio en las áreas regionales Latam Norte y EMEA, con incrementos de primas de dos dígitos. Los últimos eventos catastróficos han tenido un coste para esta unidad de 73 millones de euros, situando el resultado en unas pérdidas de 87 millones de euros.
Por último, la Unidad de Asistencia continúa con su proceso de reestructuración con la salida de mercados no rentables.
2.- Dividendo:
El Consejo de Administración ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, que se mantiene en 6 céntimos de euro por acción.