Actualidad

A mano armada y en la vía pública: la tendencia que se consolida año a año

Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)”, la modalidad de robo a mano armada sigue siendo la elegida por los delincuentes en el 74% de los casos.

Ituran Argentina, empresa líder en innovación y tecnología enfocada en servicios para la administración, localización, control y asistencia en recupero de vehículos, dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular (IRV)”, con datos del mes de enero tomados en CABA y GBA por su Departamento de Seguridad y Emergencias.

El informe destacó que los autos particulares fueron los vehículos más afectados, alcanzando el 51,02% de los casos. En segundo lugar, las 4×4 Pick Up representaron el 28,57%, seguidas por los utilitarios (10,20%), las motos (7,14%) y los camiones (3,06%).

En cuanto a la modalidad del delito, los robos a mano armada predominaron con un 74,49%, mientras que el hurto registró un 25,51%. Además, el 95,24% de los incidentes ocurridos a mano armada tuvieron lugar en la vía pública, reafirmando la preocupación por la seguridad en espacios abiertos.

“El robo a mano armada se mantiene como la modalidad predominante año tras año, y los datos de este comienzo de 2025 confirman que la tendencia sigue vigente. Es fundamental reforzar las estrategias de prevención y concientizar sobre medidas de seguridad para mitigar este tipo de delitos”, afirmó Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina

El horario nocturno se consolidó como el más crítico, con el 42,86% de los robos ocurriendo entre las 18:00 y las 24:00. La tarde (12:00 a 18:00) concentró un 25,51%, seguida por la madrugada (00:00 a 06:00) con 17,35% y la mañana (06:00 a 12:00) con 14,29%.

Los jueves se posicionaron como los días con mayor actividad delictiva (21,43%), seguidos por los viernes (18,37%). Lunes y martes compartieron el mismo porcentaje (16,33%), mientras que los miércoles representaron el 11,22%. El fin de semana reflejó la menor incidencia de robos, con sábados y domingos alcanzando cada uno el 8,16%.

En la distribución geográfica, el Oeste lideró con el 55,10% de los casos, seguido por la zona Sur (20,41%), Capital Federal (12,24%) y por último la zona Norte.

Sobre la cantidad de delincuentes involucrados en los hechos, el 61,11% de los robos fueron cometidos por 2 individuos, mientras que en el 22,22% de los casos participaron 3. Además, el 11,11% de los delitos fueron ejecutados por cuatro personas, mientras que sólo un 5,56% fue cometido por un solo delincuente.

Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, destacó: “Este análisis nos permite seguir observando la evolución del robo vehicular y nos desafía a continuar desarrollando estrategias para su prevención. Desde Ituran, apostamos a la tecnología y a la cooperación con distintos actores para ofrecer soluciones que ayuden a reducir los niveles de inseguridad y proteger a la comunidad y sus bienes”.

 

Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)

Informe realizado por ITURAN Argentina con datos obtenidos durante enero 2025 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.