67 de cada cien ciudadanos confesaron que no tienen seguro de ningún tipo, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuyos resultados difunde el medio NTRZacatecas.com.
Informan que, en un mapa nacional en el cual sólo 32% de la gente está asegurada y en el que otro porcentaje igual confía en las compañías aseguradoras, GCE -mediante 600 llamados telefónicos por todo México- encontró que 38,1% de los encuestados dice que los mexicanos responden con corto plazo a las eventualidades, 30% piensa que lo hacen con visión de futuro y 22,3% que hace planes para un plazo medio.
Pero, 72 de cada cien personas entrevistadas señalaron que la sociedad mexicana no se prepara para enfrentar situaciones de emergencia, que pueden ser solucionadas con un seguro; 24% de la gente tiene idea de que sí existen salidas de emergencia preparadas. Hay más mujeres (76 de cada cien) pesimistas que hombres (68).
Sobre la confianza en las aseguradoras, en términos generales, 64,2% de los consultados tiene dudas, unos más (21,6%) dicen que no confían para nada en esas compañías y otras le conceden poco crédito (42,6%).
Pero 32 sí confían, aunque sólo 5,4% lo hace totalmente y 26,6% confía algo en las empresas de seguros.
Y el nacionalismo pesó a la hora de pactar una póliza, tanto que más de 72 de cada cien personas manifestaron que de contratar un seguro lo haría con una empresa mexicana, 12 prefieren a las extranjeras y 3,2% lo haría con empresas nacionales o internacionales; 6,7% respondió que con ninguna y 7,2% no sabe o prefirió no revelar su pensamiento.
Entre la gente que tiene un seguro, la mayoría tiene contratados seguros de automóvil (32.5%), de vida (29.2%) y de gastos médicos mayores (11.5%).
Otros mencionados por los encuestados de GCE fueron: de casa (4.8%), facultativo -enfermedades hospitales públicos- (4.4%), pensiones (3.8%), accidentes (3.5%), muerte (1.8%), Seguro Popular (1.7%). Un 4.7% de los ciudadanos mencionó que tiene “otro”.
Por género, los mexicanos se preocupan más por proteger sus autos (36 de cada cien) que las mujeres (28), mientras que ellas apuestan más por la seguridad de la salud y 32 de cada cien adquieren seguros de vida y 14 de gastos médicos mayores, por 27 y 9 mexicanos que tienen póliza por estos conceptos.
A los precavidos asegurados, los encuestadores les pidieron que identificaran con quién adquirieron sus pólizas, 38,1% dijo que con una institución bancaria, 22,3% con una aseguradora y 30% con ambas; 9,6% no supo qué decir.
Con toda esta información como telón de fondo, Gabinete preguntó a la gente si está de acuerdo con la decisión del gobierno de que el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para autos que circulan por carreteras federales sea obligatorio: 83,8% de los mexicanos aprueba la decisión y 12,2% la rechaza, en tanto que 3% no sabe o no quiso decir qué piensa sobre este punto.