La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados. La realidad virtual, a través del metaversos y las criptomonedas, son dos pilares fundamentales de los cambios de paradigma que se observan en el presente y se proyectan en el futuro.
La empresa Taquion, que se especializa en la Investigación de mercado y estudios de opinión pública, realizó un dossier especial sobre Criptomonedas y Metaverso para preguntarles a las personas cómo viven, qué piensan y cómo atraviesan este cambio de paradigma.
El concepto “donde quieras, cuando quieras” es fundamental para entender las posibilidades que brinda la realidad virtual.
“¿Cuántas veces quisimos hacer algo pero por tiempo o lugar no podíamos? Pensemos en esos deportes extremos que quizás tenemos miedo de practicar. Algún recital en el tiempo que queremos revivir, pero por cuestiones lógicas del espacio-tiempo no podemos o viajar por un rato a algún lugar del mundo que amamos. Hoy el Metaverso lo permite y sigue la creciendo. La Argentina no es una excepción”, expresa Martín Ariel Pérez Communications and PR Manager Virtuality BA.
Empecemos por definir criptomonedas y el metaverso
Las criptomonedas son monedas digitales que se intercambian de forma online. A diferencia del dinero, no tienen su representación material por lo cual se guardan en monederos digitales. Al ser digitales, es posible enviarlas a cualquier parte del mundo y podemos hacerlo sin necesidad de intermediarios como un banco.
El metaverso es “un mundo virtual”: Cualquier persona es capaz de entrar en tu mundo virtual e interactuar en el mismo de igual manera que podés parar a una persona por la calle para preguntarle la hora. Por lo tanto, es un lugar virtual donde el usuario, a través de su avatar (personaje creado), va a ser capaz de comunicarse, trabajar, comprar o simplemente entretenerse.
Genoma Taquión: datos para entender el escenario cripto
- El 56, 5% de las mujeres encuestadas por Taquion no usan cripto actualmente pero podrían llegar a utilizarlas
- El 43,5% de los hombres encuestados por Taquion no usan cripto actualmente pero podría utilizarlas
- Quienes no usan criptomonedas opinan que la principal limitación que tienen es su complejo funcionamiento
- Podrían llegar a aceptar que les paguen un porcentaje del sueldo en criptomonedas.
- La Generación X es la más interesada en el uso
- En su mayoría se informan a través de RRSS.
- Adoptarían el uso de criptomonedas porque no son sensibles a la inflación
Las criptomonedas más conocidas por los argentinos
Según el reporte, Bitcoin y Ethereum son las principales criptomonedas que se conocen:
Ripio y Lemon Cash son las wallets más conocidas:
Los argentinos, la actualidad y el futuro
El informe analiza distintos aspectos de las criptomonedas y el metaverso en Argentina.
3 de cada 10 argentinos saben qué son y cómo se usan las criptomonedas: Desde los gen Z hasta los Baby Boomers, en todas las generaciones el porcentaje de conocimiento sobre criptomonedas es considerable. Actualmente, las monedas virtuales constituyen un tópico que circula entre las personas y genera interés en gran parte de ellas.
1 de cada 10 argentinos usaría criptomonedas: Las criptomonedas son un hecho, eso nadie lo discute. Sin embargo, un 50% de la población manifiesta que no incluiría a las criptomonedas en sus finanzas.
34% de quienes usan o usaban criptomonedas lo hacen porque ellas no son sensibles a la inflación. En Argentina la inflación es un obstáculo que las personas buscan vencer desde hace tiempo. Un porcentaje de los usuarios de criptomonedas manifiestan elegirlas por su fluctuación no asociada a los cambios inflacionarios.
Volatilidad y baja aceptación en los lugares son las principales limitaciones de las criptomonedas para la Generación Z. La generación de hasta 25 años encuentra una dificultad en la aún escueta aceptación de esta moneda como forma de pago. En segundo lugar, ponen de relieve la complejidad de su funcionamiento.
El 64% de los argentinos señala que hay un escenario favorable para la adopción de las criptomonedas dada la falta de confianza en moneda local.El porcentaje de desconfianza en la moneda local es considerable e intergeneracional. Incluso quienes manifiestan no saber qué son las criptomonedas o solo escucharon hablar sobre ellas, adhieren a la proposición.
1 de cada 2 argentinos estaría dispuesto a recibir un porcentaje de su sueldo en criptomonedas. Si bien uno de cada 2 argentinos aceptaría recibir una parte de su sueldo en criptos, son los estudiantes quienes mejor recepcionan esta posibilidad. Quienes expresan menor aceptación son los profesionales independientes: un 50% no lo aceptaría.
8 de cada 10 centennials piensan que se pueden generar vínculos reales dentro del Metaverso. La realidad virtual avanza rápidamente. Un 80% de la generación que comprende a quienes tienen 25 años o menos afirma que es posible generar lazos emocionales dentro de espacios virtuales como el Metaverso.
72% de sentimientos positivos tuvo el concepto de Metaverso en Twitter en los últimos dos años. Las redes sociales dicen, y dicen mucho. En los últimos dos años en Twitter se habló de la pandemia y también del Metaverso, concepto que destacó por la recepción positiva que tuvo en los usuarios.
1 millón de menciones tuvo el concepto de criptomonedas en Twitter en los últimos dos años. Las menciones nos ayudan a entender en dónde pone el foco la comunidad que habita una determinada red social. En Twitter, el concepto Metaverso se repitió considerablemente en tuits, comentarios e interacciones.
El 50% de la conversación sobre criptomonedas se da en la provincia de Buenos Aires. Según el informe es porque quizás la provincia que “recibe los barcos”, por la sed de innovación que late en la ciudad de la furia o por la predisposición a que los avances se asienten. Desde eventos hasta foros, Buenos Aires se lleva la mitad del diálogo nacional sobre criptomonedas.
Para conocer qué opinaban las personas sobre el metaverso, se les pidió que expresen con una palabra qué les generaba.
La nube de palabras que formó Taquion fue la siguiente:
El 74% de los que se encuentran en las conversaciones son hombres sobre cripto, mientras tan solo el 26% son mujeres. Esta diferencia deja en claro la brecha que hay dentro del rubro de la tecnología y las criptos. El mayor rango de interés dentro de la conversación que engloba a las criptomonedas y al Metaverso es de 26-40 años en ambos sexos.