Con la noticia confirmada por parte de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de que en el primer trimestre del 2021 la venta de autos usados aumentó un 11,1%, desde 123Seguro te hacemos llegar una serie de recomendaciones para que estés informado a la hora de contratar un seguro para tu nuevo auto.
De acuerdo con las cifras de la CCA, sólo en marzo de este año se comercializaron en Argentina 156.793 vehículos usados, es decir, un 65,03% más comparado con marzo de 2020 cuando se vendieron sólo 95.006 unidades. En ese sentido, según un reciente estudio elaborado por MercadoLibre, en Argentina un 46% de los usuarios considera cambiar su vehículo luego de la pandemia, ya que, por la particularidad del contexto, la mayoría considera muy importante contar con movilidad para evitar la propagación del COVID.
Si sos uno de los tantos conductores que ya compró un auto usado, o estás esperando el momento justo para hacerlo, estas recomendaciones son ideales para vos:
1- Ya sea un auto nuevo o usado, el seguro es obligatorio
Primero que nada, recordá que para circular con tu auto siempre tenés que contratar un seguro automotor. Si sos dueño o conductor de un auto, acoplado o semiacoplado, en Argentina el seguro automotriz es exigido para circular con el rodado, según lo establece la Ley de Tránsito.
Además, también tené en cuenta que siempre es más económico conducir un auto asegurado, especialmente, porque si llegás a protagonizar un accidente el arreglo del auto costará muchos meses de la cuota mensual de un seguro. Si chocás y no contás con el comprobante del seguro o el mismo está vencido, no tendrás ninguna cobertura.
2- Elige el seguro que más te guste
La transferencia de un auto no supone la transferencia del seguro. Cuando se adquiere un vehículo usado el traspaso de titularidad otorga al nuevo dueño la total libertad para que este elija la empresa aseguradora que más le guste o le convenga. El vehículo tendrá nuevos usos y por ende seguramente necesite una póliza que se adecue mejor a las necesidades del nuevo dueño.
Sin embargo, en caso de que los conductores así lo deseen, existe la posibilidad de traspasar de una persona a otra la titularidad del seguro junto con la del vehículo. En caso de que el comprador del auto quiera conservar el seguro del dueño original – si es que este acepta transferirlo -, el vendedor del automóvil deberá primero notificar a la compañía de seguros para que esta brinde su consentimiento.
En este caso, la empresa aseguradora se pondrá en contacto con el nuevo dueño del vehículo y estudiará el potencial asegurado, su historial como conductor en base a ello indicarán si es factible el traspaso o no y bajo qué condiciones.
3- Cómo elegir el tipo de cobertura
Cuando los autos son muy antiguos es probable que una aseguradora opte por limitar el tipo de cobertura. No es lo mismo asegurar un auto nuevo que uno usado, pero tampoco es lo mismo si ese vehículo tiene cinco, diez, o más de veinte años de rodaje.
En ese caso, en 123Seguro podés consultar por los distintos tipos de seguro que se pueden elegir y tener un panorama claro de lo que te hace falta y te puede ser útil dentro de lo que estás dispuesto a pagar. Muchas compañías de seguros tienen pólizas especiales para la protección de autos usados.
4- Pensá en asegurar el patrimonio
Aunque generalmente al comprar un auto usado se presupone que se está adquiriendo un bien con una vida útil menor a la de un 0Km, cuando un conductor compra un vehículo de estas características será necesario que le dé el cuidado que se merece para evitar que dicho patrimonio se afecte de manera irreparable debido a un incidente vial.
Por eso, aunque la ley en Argentina establece que es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil – conocido como contra terceros – ya que es el que brinda protección frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito, también es importante considerar el seguro contra todo riesgo.
Si bien es un poco más caro, este tipo de seguro no deja de ser un contrato de protección que cada conductor adquiere de forma voluntaria, para que la aseguradora cubra los posibles riesgos asociados en los siniestros en la vía pública. Con este tipo de póliza, siempre se tendrá un respaldo tanto económico como jurídico para afrontar cualquier imprevisto que se presente a la hora de utilizar el vehículo.
5- Asistencias adicionales ante desperfectos inesperados
Más allá de la empresa aseguradora o el tipo de seguro que se busca contratar, es importante, si se trata de un auto usado, que al momento de elegir una póliza se tenga en cuenta si esta incluye asistencias complementarias a la cobertura por accidente.
Pensar en beneficios adicionales a la hora de elegir una póliza es importante ya que usualmente, los autos usados pueden presentar problemas en el motor, por ejemplo, en la batería si es que esta no se cambió al final de su vida útil, por lo que un seguro que incluya servicio de remolque podría ser un punto a tener en cuenta. Lo mismo ocurre con la protección contra granizo que muchas veces se puede agregar como un extra.