Un informe elaborado por Harvard Business Review Analytic Services, refleja las respuestas de un grupo de ejecutivos acerca de cómo encaran la innovación en sus compañías y cuáles son las características que comparten.
El informe Become se basó en encuestas a 1.000 ejecutivos y reflejó sus respuestas en 40 indicadores conductuales y actitudinales que corresponden a los cinco pilares fundamentales de la innovación: Proceso – Capital humano – Financiamiento – Experiencia del cliente – Datos y tecnología.
Según publicó el portal tecno.americaeconomia.com, a partir de los estos resultados se elaboró el Business Innovators Index. Un índice que asigna una puntuación a cada organización encuestada en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la máxima puntuación posible o lo que podría considerarse el máximo exponente de estrategia, marcos y comportamientos innovadores. Con estas puntuaciones, se segmentó a cada organización en tres grupos: líderes, seguidores y rezagados.
Líderes. Representan el 17 % de todas las organizaciones y tuvieron un índice promedio, o puntuación media de innovación, de 88. Estas organizaciones tienen la más amplia gama de capacidades de innovación.
Seguidores. Representaron al 42% de todas las organizaciones y tuvieron una puntuación de innovación media de 66. Los seguidores pueden tener capacidades en algunos de los pilares de innovación pero carecen del abanico que tienen los líderes.
Rezagados. Representaron el 41% de todas las organizaciones con una puntuación media de innovación de 37. Este grupo carece de un amplio espectro de capacidades de innovación. En general, las organizaciones representadas en la encuesta tuvieron una puntuación promedio de 58 en el índice.
El estudio demuestra que casi el 30% de los líderes en innovación ha registrado un crecimiento de los ingresos del orden del 20% o más en los últimos dos años, mientras que solo el 14% de los rezagados ha registrado un aumento de sus ingresos de igual magnitud. A su vez, las empresas más innovadoras también se benefician de una mayor retención de empleados y de un valor más elevado del tiempo de vida del cliente», destacó el portal.
Las características de un innovador
La investigación revela que muchos líderes en innovación comparten cinco características fundamentales que cualquier organización puede adoptar para iniciar o reinventar su camino hacia la innovación
1. La velocidad
Las empresas de tecnología son especialmente hábiles para moverse con rapidez. Sin embargo, la dificultad más común en todos los sectores es la falta de tiempo y de recursos, lo que fue citado como un problema por el 54 % de los encuestados. Otras dificultades incluyen el mantenimiento de información y de datos aislados en los distintos departamentos (37%), las tecnologías heredadas (32%) y la ausencia de un proceso claro para gestionar la innovación (32%).
Entre las medidas de acción que se sugieren en este ámbito se encuentra el: implementar procesos simples, que incluyan la utilización de prototipos para obtener opiniones del cliente con rapidez y movilizar a los empleados en torno a indicadores adecuados, dado que el 83 % de los líderes incorpora indicadores ligados a la innovación en sus paquetes de remuneración con base en incentivos.
2. Toma de decisiones impulsadas por datos
Un 73% de los líderes indica que toma información de múltiples fuentes de datos internos y externos y utiliza mecanismos de análisis avanzados para escudriñar los datos; esta cifra es del 43% entre los seguidores y de solo el 11 % entre los rezagados.
Los beneficios de usar un análisis centrado en el cliente e impulsado por datos pueden ser enormes. Las empresas que combinan datos internos y externos con análisis avanzados de decisiones empresariales obtienen, en promedio, 28 puntos de innovación más que aquellas que solo se basan en la intuición (72 frente a 44).
Hacer un seguimiento de los datos de los consumidores y de la dinámica del mercado, en lugar de distraer la atención en las acciones de la competencia y medir continuamente el impacto de las innovaciones en una serie de indicadores clave de rendimiento son parte de las acciones que podrían tomar las organizaciones para mejorar.
3. Compromiso de los directivos
La definición de innovación como una prioridad comienza en los niveles directivos de las organizaciones. El 87% de los líderes en innovación asigna un alto grado de prioridad a la innovación, frente a apenas un 19 % entre los rezagados. Eso sugiere que es más probable que la alta dirección de empresas líderes en innovación establezca un presupuesto y asigne el tiempo para promover la innovación adecuadamente. También sugiere mejores resultados: el 75% de los líderes considera que la innovación es un catalizador significativo de sus resultados financieros, frente a un 14 % en el caso de los rezagados.
Una empresa no se vuelve innovadora solo con velocidad y datos. El liderazgo eficaz es un ingrediente fundamental para una innovación exitosa; en este sentido, las organizaciones deberían: 1) asegurarse de que los altos ejecutivos pongan en práctica conductas que exterioricen la prioridad asignada a la innovación y b) procurar avances revolucionarios que vayan más allá de aumentos o beneficios incrementales.
4. Cultura emprendedora
Una parte integral del proceso estructurado de innovación es la predisposición a probar un conjunto de ideas con el acuerdo explícito de que el fracaso, dentro del marco del proceso, es aceptable. De lo contrario, podría haber cierta reticencia de los empleados a un cambio significativo. El 84 % de los líderes prueba un amplio conjunto de ideas; esa proporción es solo del 13 % entre los rezagados. Esto posiblemente se deba a que el 91 % de los líderes entiende que los fracasos en la innovación son aceptables, mientras que solo el 18 % de los rezagados coincide con esa visión.
La cultura es un componente vital del camino hacia la innovación. Para forjar una cultura que impulse la innovación, las organizaciones deberían: a) incorporar diversidad de talentos para generar ideas nuevas y b) aceptar el fracaso en la práctica poniendo a prueba una amplia gama de ideas.
5. Enfoque implacable en el cliente
Las empresas se centren cada vez más en relacionar sus iniciativas de innovación más estrechamente con las necesidades y expectativas de clientes. De hecho, el 72 % de los ejecutivos encuestados coincide plenamente en que la información del consumidor es un vehículo para la innovación. Para aprovecharlo al máximo, las empresas tendrán que evaluar las inversiones en mejores métodos, herramientas y datos para entender a los consumidores en términos cuantitativos y cualitativos.
Al reconocer este vínculo crítico entre la innovación corporativa y la confianza del consumidor, Harvard Business Review Analytic Services procuró identificar las 1.000 innovaciones más valoradas por los consumidores de todo el mundo. Los consumidores asignan un gran valor a la innovación, y casi la mitad de ellos (48 %) indica que el desarrollo continuo de nuevos productos, servicios y funciones es un factor importante en sus decisiones de compra. Y las empresas coinciden. Casi el 60 % de los ejecutivos indica que la creciente expectativa de nuevas tecnologías entre los consumidores habrá de impactar en la estrategia de experiencia del cliente de su empresa para los próximos 12 meses, porcentaje este que supera a cualquier otro factor en la encuesta.