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40 años de Fasecolda: con foco en cultura aseguradora y la tecnología

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en este 2016 celebra su 40° aniversario, siendo una de las cámaras empresarias de la actividad aseguradora de la región más destacada por su trabajo y su profesionalismo. En ese marco, Actualidad Aseguradora América Latina de INESE tomó contacto con su presidente ejecutivo, Jorge Botero Angulo, quien trazó un balance de las actividades de la Federación en estas 4 décadas, repasó lo más importante del seguro colombiano y dio su visión sobre la importancia de avanzar en la cultura aseguradora y en nuevas tecnologías.

Sobre esto último, señaló que en 2015 Fasecolda se suscribió un convenio con el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la educación económica y financiera (EEF), articulándola con la gestión del riesgo. “Para ello, se encuentra desarrollando un proyecto que busca indagar sobre los riesgos a los que más se expone la comunidad educativa (estudiantes, profesores, rectores y padres de familia) y las preferencias y prácticas pedagógicas actuales para aprender de economía, finanzas y riesgos”, agregó.

Cada día se hace más evidente la necesidad de diferentes organismos, públicos y privados, para proveer educación financiera a distintas poblaciones. Estamos en un momento crucial en el cual, aunque hemos construido unas bases para incorporar la EEF en el país y lograr los resultados deseados: individuos de todas las edades que comprendan cómo las decisiones que toman diariamente tienen alguna injerencia en su realidad, y cómo este entorno incide en su bienestar”, precisó.

En cuanto a la innovación, apuntó a que el mundo de los seguros está cambiando y se está acercando a la incorporación de nuevas tecnologías. “Ese será sin duda el eje de desarrollo de esta industria en Colombia y en América Latina. Las empresas tienen que prepararse para la nueva competencia que surgirá con las nuevas modalidades de prestación de servicios que las nuevas tecnologías están permitiendo.”

Los seguros tendrán que amoldarse a la revolución tecnológica. “Tendremos un mercado más profundo, con innovaciones en productos, servicios y canales de distribución, pero también con una mayor competencia que puede venir incluso de sectores diferentes a la industria aseguradora tradicional”, explicó.

40 años de historia e hitos

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, se creó para unificar la representación de las aseguradoras en una sola entidad. Desde entonces y aunque la afiliación es voluntaria, la totalidad de las compañías se encuentra asociada, lo cual constituye una indicación clara de que la institución entrega bienes públicos que la comunidad aseguradora considera valiosos.

Un hito que me gustaría destacar es que desde hace pocos años las compañías de reaseguros que tienen oficinas de representación en Colombia, se encuentran vinculadas a nuestra institución. Este espacio ha facilitado la interlocución entre las reaseguradoras y sus cedentes en asuntos técnicos y normativos de interés común. De esa cercanía depende la interacción ágil, basada en un conocimiento adecuado de la realidad nacional, entre cedentes y cesionarios”, recordó el Presidente.

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Además, en el periodo de cuarenta años que transcurre desde la fundación de Fasecolda, las primas reales han crecido a la tasa media anual del 7,1%, mientras que la economía como un todo lo hizo al 3,8%.

Las primas por habitante se han multiplicado por ocho, lo cual explica que mientras ellas equivalían al 1,2% del PIB en 1976, hoy lo sean del 2,7%. Es interesante discriminar el comportamiento del sector entre los amparos obligatorios (Seguridad Social, SOAT, Riesgos Laborales) y los voluntarios (autos, cumplimiento, transporte, responsabilidad civil, incendio y terremoto, entre otros). Mientras los primeros equivalen en la actualidad al 22,5% de las primas anuales emitidas, los segundos pesan el 77,5% de la producción total.

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Por otro lado, Botero Angulo reveló que uno de los proyectos que están realizando es “con la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, estamos desarrollando un proyecto encaminado a discriminar con rigor los motivos de queja de los usuarios. La información que recojamos permitirá a la industria mejorar la calidad de sus servicios”, comentó.

A su vez, Fasecolda está trabajando en una iniciativa (de carácter gremial) que busca, que los conductores que tienen un seguro voluntario de vehículos, disminuyan hasta en un 70%, aproximadamente, el tiempo invertido en la resolución de un choque simple. “Esta sería una solución tecnológica que permitiría de manera auto-gestionada, a los usuarios, registrar las circunstancias en las que ocurre el accidente, evitando así la necesidad de que una autoridad de tránsito tenga que dirigirse hacia el lugar de los hechos y realice el levantamiento del informe de accidente de tránsito, lo que en la actualidad puede tardar horas y generar caos en la movilidad”, explicó.

Perspectiva de los Seguros Colombianos

Al parecer, la industria aseguradora colombiana al mes de septiembre, creció el 10% en términos nominales y en términos reales al 2,9%. La siniestralidad se ubica en el 68% y los rendimientos financieros (inversiones que respaldan las reservas) se han incrementado un 40%.

[box type=»note»]En líneas generales, el ramo que más está creciendo es el de Rentas Vitalicias (84%) y le siguen los ramos: Accidentes Personales (20%), Seguro Previsional de Invalidez y Sobrevivencia (17%), Vida Individual (15%), Transporte (13%) y Automóviles (12%).[/box]

También, las compañías aseguradoras se están preocupando por abrir nuevos mercados y que nuevas poblaciones accedan con facilidad al seguro. Consideramos que tendrán un potencial crecimiento los seguros de vida y los del hogar, contó el directivo.

Para finalizar, el ejecutivo habló del principal canal de venta y dijo que: “corresponde al de intermediarios de seguros; actualmente se trabaja en su profesionalización y certificación de idoneidad, en conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia. Por otra parte, se ha visto un auge en empresas de servicios públicos y grandes superficies, y estamos trabajando en ampliar el acceso a los seguros a través de los corresponsales no bancarios”, concluyó.