La tecnología automotriz avanza a pasos agigantados: autos sustentables, autos conectados y vehículos autónomos son algunos de los principales desarrollos que los expertos de la industria se encuentran innovando, generando novedades o soluciones que mejoren la calidad de uso de un vehículo o su comodidad. La tecnología que se aplica hoy en los autos permite nuevos desarrollos, que un tiempo atrás no estaban en el radar.
Tres marcas de automóviles como Mercedes, KIA y Audi han innovado en los espejos, marcha atrás y arranque, para que todo eso se pueda hacer de otro modo.
Mercedes patentó un modo de identificación del conductor, que verifica datos biométricos y su estado de salud antes de encender el motor. A su vez, la empresa también está desarrollando un detector de huella digital en la empuñadura del volante, que perfectamente podría reemplazar a la pulsera o complementarse con ella. Recién una vez que todos los parámetros de identidad y salud estén verificados, el motor se encenderá.
KIA ha presentado recientemente su último modelo del Niro 2022, que se presenta en tres motorizaciones. La convencional de motor de combustión interna, un híbrido enchufable, y la novedosa 100% eléctrica. Según detalla Infobae, la innovación que plantea el Niro en la versión intermedia, la que combina ambos modos de propulsión, es la ausencia de un engranaje de marcha atrás en la caja de velocidades.
Audi también apostó a la innovación. Audi e-tron, al mirar hacia afuera de las ventanillas delanteras, no habrá espejo alguno, y si en cambio se encontrará una cámara de alta definición, que proyecta su imagen en el interior de la puerta, justo al lado la manija para abrirla, a través de una pantalla. Esta pantalla, adicionalmente, podrá tener zoom o desplazamiento para ver más abierto, más arriba o más abajo, lo mismo que cualquier usuario hace al mover el espejo para tener la visión que desea.