La SSN dio a conocer los primeros datos de su «Encuesta de Diagnóstico de Satisfacción General», con datos muy importantes, que marcan la imagen de la sociedad respecto al mercado asegurador.
El jueves 17 de julio, se desarrolló en la Superintendencia de Seguros de la Nación, una jornada en el marco de las Mesas de Trabajo del PlaNeS 2012-2020, donde se expusieron los principales resultados del denominado «Estudio de Diagnóstico de Satisfacción General con el Servicio de las Aseguradoras» que abarcó las ciudades de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. La muestra refleja el grado de conocimiento, la imagen del sector asegurador, como así también la evaluación de la calidad de los servicios prestados por las compañías. El Estudio fue encargado por la SSN al Centro de Investigaciones y Estadísticas Aplicadas (CINEA) de la Universidad Tres de Febrero. En la reunión se hicieron presentes las cámaras, asociaciones y federaciones que nuclean a l sector asegurador.
El diseño de la muestra fue realizado con el objetivo de lograr 400 casos por ciudad, a lo que se sumó un sobremuestreo de siniestrados en los últimos 5 años, con el objetivo de lograr 300 casos adicionales en este segmento. Se realizaron un total de 2306 caso. En función de la muestra, se utilizaron ponderadores adecuados para anular el efecto de la estratificación y diseño de la muestra, por eso los resultados se presentan ponderados.
La percepción social viene determinada por muy diversos factores. Estos factores están relacionados con el nivel de preocupación respecto de diferentes situaciones de riesgo y la medida en que se percibe el seguro como una forma de protección ante las personas, así como por la imagen general del sector y la evaluación de las experiencias concretas de cobertura frente a siniestros por parte de la población.
La presentación estuvo a cargo de las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación y el equipo a cargo del PlaNeS, junto a la Lic. María Leonor Pérez Bruno de la Universidad Tres de Febrero.
Los principales resultados del Estudio de Diagnóstico de Satisfacción General con el Servicio de las Aseguradoras son:
Parte I: Conocimiento y tenencia de seguros
- El seguro mas conocido es el de Automotor (79,2%), seguido por el de Vida y el Combinado Familiar.
- El 36,6% dijo tener contratado algún seguro (ya sea relacionado con su vida familiar o con su trabajo)
- En cuanto a la percepción de riesgos, el 51,6% considera que puede evitar o moderar las situaciones no deseadas contratando un seguro, y el 49,7% ahorrando.
- En cuanto a las motivaciones para contratar un seguro, según cada caso, respondieron lo siguiente:
- Automotor: 52,7% porque es obligatorio y 28,4% para estar tranquilo o protegido.
- De Vida: 39,4% porque es obligatorio y 36,5% para estar tranquilo o protegido.
- Combinado familiar: 3,4% porque es obligatorio y 68,2% para estar tranquilo o protegido.
Parte II: Valoración del sector
- Mientras el 37,4% considera que el del Seguro es un sector con una imagen positiva entre los ciudadanos, el 69,9% considera cuando ocurre un siniestro las aseguradoras van a plantear problemas o no van a cubrir.
- En cuanto al servicio, el 65% se siente satisfecho con el funcionamiento de su seguro, y el 72,1% considera que seguramente o probablemente recomendaría su seguro a un familiar o amigo.
Parte III: Detalle de siniestros
- El tiempo total del trámite desde la denuncia hasta su resolución fue (en promedio), para los casos de Daños Patrimoniales de 20 semanas para los Terceros Damnificados y de 11,3 semanas para los Asegurados o Beneficiarios. En cuanto a los casos de Daños a la Salud, los tiempos de resolución promedio fueron de 42,7 semanas para los Terceros Damnificados y de 19 semanas para los Asegurados o Beneficiarios.
- En cuanto a la Evaluación General del servicio prestado ante un siniestro, en el caso de Asegurados o Beneficiarios el 69,2% dice estar satisfecho o muy satisfecho, y en el caso de Terceros Damnificados el porcentaje es del 61,8%.