Prevención Salud

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Es una iniciativa instaurada por las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas, sobretodo en las poblaciones más pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3,5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

Más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea. Esta es la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño puede reducir la incidencia de estos índices hasta en un 50 por ciento según datos del Ministerio de Salud.

En nuestro país solo el 6% de la población se lava las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo.

Lavarse las manos con agua y jabón ha sido y continúa siendo una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública. La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas.

Para lograr el Objetivo del Milenio No. 4 de reducir -en más de dos terceras partes- el número de muertes, en menores de 5 años, antes del 2015, es necesario promover el lavado de manos a gran escala.