Ituran, empresa líder en tecnología especializada en recupero de vehículos y asistencia automática ante accidentes, el 90% de los accidentes viales en nuestro país están ligados al error humano, ya sea por su forma de conducción, por no respetar las indicaciones o señales de tránsito, por utilizar dispositivos móviles, comer, manipular la radio, ingresar rutas al GPS y no prestar atención al camino, conducir cansado, alcoholizado o bajo el consumo de alguna sustancia.
Ante la llegada de un nuevo fin de semana largo caracterizado por un incremento del movimiento y la presencia de vehículos en la ruta, Ituran recuerda 10 recomendaciones para un viaje seguro y responsable:
- Tener el auto en condiciones y los papeles en regla.
- Antes de emprender el viaje, revisar el vehículo y el camino.
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- No consumir alcohol si se va a manejar.
- Respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad.
- No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
- No manejar cansado y descansar antes de emprender un viaje largo, organizando las paradas por lo menos cada 160 kilómetros o dos horas de viaje.
- En caso de viajar con niños, deben viajar sujetos al asiento trasero, con el sistema de retención infantil adecuado en relación con su peso y altura.
- No realizar maniobras exigidas. El acumulamiento de tráfico o las condiciones climáticas pueden generar riesgos en el manejo.
- Contar con los elementos obligatorios para circular: matafuegos, balizas portátiles, cinturones de seguridad, espejos retrovisores uno a cada costado del vehículo, chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios.