La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y formar parte de los procesos cotidianos, y la atención de los diversos canales de contacto en una empresa no es la excepción. La IA aplicada en la experiencia del cliente (CX) representa una oportunidad significativa para las empresas que quieran brindar una experiencia excepcional y sin fallas. Con clientes que interactúan a través de un número cada vez mayor de puntos de contacto, la IA es ahora una parte integral de cualquier estrategia de CX , dada la cantidad de canales solicitados por los clientes.
Según Pines, empresa argentina que brinda soluciones tecnológicas al mercado corporativo, con la utilización de la IA en la experiencia del cliente, su empresa puede analizar datos en segundos y tener resultados inmediatos para obtener clientes con una experiencia óptima.
La tecnología de IA actual ofrece interacciones personalizadas, logra automatizar la atención y predecir comportamientos. Según la firma de investigación Metrigy, más del 90 % de las organizaciones ya utilizan Inteligencia Artificial en sus interacciones con clientes y empleados o planean hacerlo antes de 2025.
Son muchos los aportes que la aplicación de la IA, en la experiencia del cliente, se pueden conseguir:
-
Automatización de tareas repetitivas
La IA permite que los equipos de atención al cliente enfoquen sus esfuerzos en interacciones más complejas y valiosas. -
Análisis de interacciones y predicción de tendencias
Gracias al análisis de datos, las empresas pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y definir los mejores próximos pasos para mejorar la experiencia del usuario. -
Información rápida y consistente en todos los canales
La IA garantiza respuestas homogéneas en distintos puntos de contacto, reduciendo fricciones y mejorando la comunicación. -
Chatbots y asistentes virtuales
Estas herramientas brindan soporte tanto a clientes como a agentes, mejorando la autonomía y acelerando la resolución de casos.