Actualidad

10 de junio: Día de la Seguridad Vial

Hoy, 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial y, en esta fecha, se promueve la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito.

Bajo este contexto, un dato preocupante es que en la Ciudad de Buenos Aires el 80% de los niños viaja de forma insegura. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años. El uso de las sillitas SRI (Sistema de Retención Infantil) reduce hasta un 80% el riesgo mortal.

Un relevamiento realizado por la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) y Safe Kids Argentina, afirma que en la Ciudad de Buenos Aires  «Cuatro de cada cinco niños no son trasladados en forma segura en los automóviles», recalca el informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año mueren en accidentes de tránsito 186.300 niños, y de esa cantidad, el 36% son pasajeros. Dichos accidentes son la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, detrás de las enfermedades de las vías respiratorias», dijo Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la FIA para Latinoamérica, tal como afirma una nota de TN.com.ar

El estudio además arrojó que un 12% de los chicos se encontraba en el asiento delantero, y un 37% viajaba sin cinturón de seguridad. De los 2.436 niños relevados, 1.058 sí tenían el cinturón colocado, pero al no tener un sistema de retención infantil adecuado también quedan expuestos a lesiones.

[box type=»note»]El origen de la fecha hace alusión a que en nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países, según una nota de la página web de la Municipalidad de Rosario.[/box]

Por último, según la OMS, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país.

Argentina no sólo lidera las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.