Mc Luhan Consulting, empresa especializada en omnicanalidad y experiencia del cliente, analiza el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su futuro. Andrea Mandelbaum, Presidente de la consultora, dijo que estamos sumidos en tendencias muy importantes que están por cambiar la forma en la que pensamos y hacemos las cosas. Además definió a la Inteligencia Artificial como una realidad, y afirmó que las empresas se están volcando a ella como motor de sus roadmaps de innovación.
El pronósticos que hace Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Estados Unidos, es el siguiente:
– En los próximos 4 años, al menos la mitad de las organizaciones dedicará más dinero a estos desarrollos que a otros más tradicionales, como las aplicaciones móviles.
– En 2019, más del 10% de los empleados de TI en «servicio al cliente» escribirá principalmente scripts para las interacciones de bots.
– Hasta 2020, las organizaciones que utilizan la ergonomía cognitiva y el diseño de sistemas en los nuevos proyectos de IA lograrán el éxito a largo plazo cuatro veces más que otros.
– Para 2020, el 20% de las empresas dedicará trabajadores a supervisar y guiar las redes neuronales.
– Para 2020, casi todos los productos de software a nuestro alrededor estarán “revestidos” de IA. También espera que para ese año, la IA estará entre las 5 prioridades de inversión de los CIOs y copará una inversión de más del 30% en las organizaciones.
Sobre la situación actual de la IA, Andrea Mandelbaum sostuvo que como en las demás revoluciones laborales, quien no está lo suficientemente preparado tiene la posibilidad de ceder su posición en el mercado
Las empresas de hoy que tomen las mejores decisiones tecnológicas tendrán la posibilidad de revolucionar sus experiencias digitales, atender grandes cantidades de personas sin filas o tiempos de espera, analizar con precisión volúmenes de datos a velocidad de máquina, y lograr que las personas puedan concentrarse en tareas que no sean operativas que necesiten del ingenio humano”, señaló.
En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, según las predicciones de IDC, para 2019, el 30% de las iniciativas de Trasformación Digital usarán servicios de IA. Y, para 2020, el 50% de las apps empresariales comerciales utilizarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA. En tal sentido, para la consultora, los servicios digitales y las aplicaciones sin «IA inside» se verán rezagados con respecto al ritmo de innovación de la competencia en la región.
La inteligencia artificial más humana del mercado
La empresa IPsoft presentó recientemente Amelia 3.0, la plataforma de inteligencia artificial más humana y completa disponible al día de hoy. Esta evolución de Amelia une la IA con el núcleo de la empresa y añade valor a todo el proceso, desde el servicio de atención al público hasta las tareas administrativas.
Los múltiples avances de las aptitudes cognitivas de Amelia han mejorado drásticamente su capacidad para conversar con sus compañeros humanos, de una forma completamente natural y teniendo en cuenta el contexto, en más de 40 idiomas. Sus nuevas aptitudes analíticas le permiten enriquecer las interacciones individuales con los usuarios con decisiones basadas en una recopilación de datos en tiempo real.
En conjunto, estas características hacen que Amelia sea la única plataforma de Inteligencia Artificial preparada para asumir los roles comprendidos en toda la cadena de valor para los líderes digitales del mañana. Estos roles incluyen desde la revisión de las solicitudes de pólizas de seguros de los clientes hasta la evaluación de los perfiles de riesgo de los solicitantes de créditos, pasando por el asesoramiento a los empleados en materia de políticas de Recursos Humanos o la garantía de que la facturación de los proveedores se corresponde con los acuerdos contractuales”, aseveró Andrea Mandelbaum.
Inteligencia Artificial aplicada al negocio
Teniendo en cuenta que muchas organizaciones no tienen el Know-how para escoger las soluciones más idóneas, por lo que terminan o subutilizando las que adquieren o pagando en exceso por una herramienta que no necesitan, Mandelbaum advierte sobre la necesidad de contar con una asesoría especializada y profesional, de manera tal que el presupuesto tecnológico de las empresas sea usado de la forma más efectiva posible.
«Las empresas no pueden comprar solo una tecnología, necesitan un equipo consultivo que los acompañe a encontrar una solución integral de IA a medida de cada compañía y desarrollar su propio equipo cognitivo”, sostiene la Presidente de Mc Luhan.
En ese sentido, Andrea Mandelbaum destaca: ”Mc Luhan, con su equipo de consultores especialistas, no ofrece una herramienta de IA solamente, sino que colabora en el desarrollo de una solución de valor para las compañías. Acompaña a las empresas a desarrollar los casos de negocio adaptados a la realidad y sus necesidades, dependiendo su estado del arte en tecnología, creando y capacitando sus propios equipos cognitivos para llevar adelante una transformación digital de la compañía.”
Casos de éxito en Latinoamérica
Javier Díaz dio cuenta de implementaciones exitosas de Amelia en diferentes mercados y adelantó que se están llevando a cabo una serie de proyectos en Latinoamérica que pronto podrán darse a conocer: “IPsoft cuenta con más de 200 referencias reales en producción en grandes clientes en todo el mundo”, destacó al respecto.
Por su parte, la titular de Mc Luhan Consulting informó que la consultora está desembarcando con Amelia en todos los países de Latinoamérica donde tiene presencia. “En todos lados donde la presentamos estamos avanzando en proyectos”, concluyó.