A 20 años de la vigencia de la Ley Nº 24.557 sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, se exhibe entre sus logros una fuerte y sostenida reducción de los accidentes laborales, dando cuenta de que lo previsto en la Ley tiene su correlato en la realidad.
En el último informe realizado por la UART, señala que se evitaron más de 8.760 muertes desde los comienzos del sistema, según muestran las cifras oficiales.
Este descenso en el índice de mortalidad es un reflejo de la tarea llevada a cabo por todos y cada uno de los actores del sistema. El Estado regulando y fiscalizando, los empleadores cumpliendo con la normativa, los trabajadores adoptando conductas seguras de trabajo y las ART asesorando a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones.
Como parte de un proceso de mejora continua, en la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo desde el año 2003 realizan un relevamiento permanente de las actividades de prevención y de los exámenes médicos periódicos que las ART realizan en el marco de la normativa vigente. Sobre la base de la información aportada por las Aseguradoras, desde la UART observan lo siguiente:
[box type=»note»]VISITASUna de las actividades que las ART realizan en su tarea de asesoramiento a las empresas aseguradas, son las visitas, cuya frecuencia está determinada por la Res. SRT 463/09, conforme los riesgos implícitos en las actividades. Como puede observarse en el gráfico, durante el período 2003-2015 se produjo un incremento de las visitas de 361%, alcanzando un total en 2015 de 760.000 visitas, esto es, 595.000 más que en 2003.
RECOMENDACIONES
Otra actividad que las ART realizan en su tarea de asesoramiento, son las recomendaciones al empleador de forma tal de que ofrezca al trabajador ambientes de trabajo más seguros. En el período mencionado, las recomendaciones también se han incrementado, pasando de 420.000 en 2003 a 1.560.000 en 2015, esto es, un incremento del 271%.
DENUNCIAS
Asimismo, y en el caso de detectar incumplimientos, las ART tienen la obligación, conforme la normativa vigente, de realizar la denuncia correspondiente a la SRT. En el año 2015 éstas alcanzan un total de 600.000. Cabe aclarar que este dato no incluye los incumplimientos detectados RGRL o RAR*. Este incremento de un 757%, no significa necesariamente que se registre un empeoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, sino una mayor detección de incumplimientos a la normativa vigente.
EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS
Por otro lado y dentro del marco de la normativa vigente, las ART también tienen la responsabilidad de realizar los exámenes médicos periódicos en aquellos casos en los que exista exposición a agentes de riesgos determinados y debidamente informada por el empleador mediante el relevamiento de agentes de riesgos y la nómina de trabajadores expuestos.
Los exámenes médicos periódicos realizados en el año 2015 ascienden a 852.468, esto es, un 200% más que en 2003. Cabe destacar que la cantidad de trabajadores efectivamente citados por las ART a realizarse exámenes fue de más de 1.122.000, pero de ellos, 270.000 no han podido ser examinados por razones ajenas a la ART.
Con una cantidad de preventores que alcanza el número de 1.574 y un total de trabajadores de empresas visitadas que asciende a 6.591.793 (un 72% del total promedio de trabajadores cubiertos en relación de dependencia dentro del régimen general) los resultados que exponen los indicadores muestran que las acciones que se vienen realizado en estos 20 años del sistema van por el camino correcto.[/box]