En el último tiempo, se han multiplicado las posibilidades de amenazas de un ataque cibernético y las aseguradoras pusieron énfasis a esta nuevo riego para la sociedad. En consecuencia de esto, la compañía Lloyd’s realizó un estudio de los ataques cibernéticos en la red electica de EE. UU. que sitúa el costo para la industria aseguradora, que implicarían a más de 30 líneas, en un total de 21.400 millones de dólares (19.403 millones de dólares), llegando a alcanzar en el escenario más extremo los 71.100 millones (64.468 millones de dólares), tal cual lo afirma una nota de FIDES.
El informe realizado por el mercado londinense bajo el título ‘Las implicaciones del seguro ante un ataque cibernético en la red eléctrica de Estados Unidos’ concluye en que los atacantes son capaces de infligir daño físico en 50 generadores que suministran energía a la red eléctrica en el noreste de Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York y Washington.
De acuerdo a la nota de FIDES, el impacto total de la economía de Estados Unidos se estima en 243.000 millones, llegando incluso a suponer más de 1 billón de dólares posicionándose en un escenario más extremo.
Lo cierto es que, según recomienda el estudio es que ante estos riesgos cibernéticos hay que mejorar la calidad de los datos disponibles para continuar con el desarrollo de modelos probabilísticos.
El intercambio de datos en ataque cibernético sería un elemento considerable para poder aportar las soluciones de seguros necesarios y claves para hacerle frente a este riesgo emergente.