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Publicidad polémica de una aseguradora abre el debate sobre la ética

¿Dónde se encuentra el límite entre la publicidad y la responsabilidad ética?

Un caso insólito de una publicidad de seguros se dio en el Reino Unido, que causó gran polémica en las redes sociales y en los medios. Se trata de una publicación realizada en Facebook, donde una aseguradora hizo alusión a la protección en seguros de vida, citando el caso de un famoso asesino en serie de los años 90, conocido como “Doctor Muerte”.

En el país europeo, donde las pólizas más elegidas por los ingleses son los seguros de vida, la compañía Dead Happy se volcó por una campaña tan creativa como mal enfocada, ya que no solo recibió el repudio en redes, sino que también se jugó su reputación, además de recibir numerosas demandas judiciales. Todo eso llevó a que eliminen rápidamente la publicación.

Con la frase “Life Insurance: Because you never know who your doctor might be”, en español, «Seguro de vida: porque nunca sabes quién puede ser tu médico», acompañaron la gráfica con una foto del asesino Harold Frederick Shipman. “Doctor Muerte” fue un profesional de la salud británico que fue sentenciado a cadena perpetua y 1000 años de prisión, por asesinar a 15 pacientes ancianos (se cree que mató hasta 250 personas). Se quitó la vida en la prisión de Wakefield, en 2004, a los 57 años.

El hecho generó controversias y abrió el debate: ¿cuál es el límite del marketing y la publicidad para vender? Las aseguradoras tienen una responsabilidad social, un compromiso que va más allá de la venta, y mantener la vara alta en términos de ética, brindando al asegurado respeto y excelencia, deber ser una condición sine qua non. El fin, claramente, no debe justificar los medios.

Pedido de disculpas

Como se puede ver en el posteo siguiente, desde la empresa con base en Leicester, Reino Unido, pidieronj disculpas. Lo hicieron a través de su fundador, Andy Knott.

«Lo sentimos. En nuestro intento de ser realmente provocativos y de hacer que la gente realmente se detenga y piense en su necesidad de un seguro de vida, hemos cometido un error y nos disculpamos por ello».

Y completó: «Ahora nos iremos y revisaremos de inmediato todas nuestras campañas de marketing actuales y futuras para asegurarnos de que aprendamos de este error». Nunca pensaron que podían llegar tan lejos… o sí?