El verano es una época donde las actividades al aire libre se incrementan, así como la posibilidad de que los más pequeños se accidenten. Las piletas de natación han sido escenario de varias tragedias, una de ellas tuvo lugar a principios de este mes en La Plata donde un chico de 6 años murió ahogado en la colonia de vacaciones del colegio Lincoln de esa ciudad. Mientras que el domingo 17/2, un niño de 9 años murió de la misma forma en la pileta del Club Defensores Talleres de Venado Tuerto.
En el caso de La Plata, los responsables del menor notaron su ausencia cuando estaban sirviendo la merienda y minutos después encontraron el cuerpo flotando en la pileta. Al parecer, el niño se separó del grupo y cayó en el natatorio. Quienes estaban encargados de la custodia no habrían advertido ese accidente.
En el caso del Club Defensores Talleres, Mauro Blanco, fiscal de Venado Tuerto a cargo de la causa, dijo que «el agua estaba muy turbia. No había medidas de profundidad. No estaba habilitada pero los encargados estaban permitiendo el ingreso a la pileta sin habilitación».
Ante estos sucesos, se realza más que nunca las medidas de prevención y la contratación de coberturas por parte de estos establecimientos, ante posibles accidentes o lesiones.
100% SEGURO consultó a Previnca Seguros, una de las aseguradoras que dispone de coberturas especiales para colonias de vacaciones y clubes de verano, con tres tipos de alcances: a) Muerte e invalidez, y asistencia médica y farmacéutica; b) Coberturas en caso de fallecimiento. Reintegro por gastos de sepelio y/o seguro de vida y c) Intervenciones quirúrgicas, prótesis y ortesis, diagnóstico por imágenes, enfermedades graves, internación, trasplante de órganos.
Desde la compañía informan que los establecimientos habilitados que tengan un natatorio deberán contar con profesionales con título de Profesor en Educación Física para llevar a cabo todo tipo de actividades acuáticas. Además, el natatorio deberá tener por lo menos un profesional con el título de Guardavidas. También deberán contar con cobertura de emergencias médicas, y un servicio médico que se encuentre en forma permanente durante el desarrollo de la actividad recreativa.
A su vez, los establecimientos tienen que cumplir con una serie de requisitos para que les sea otorgada la cobertura, entre ellos, la capacidad máxima de chicos que pueda albergar, que se identifique el responsable legal, la habilitación del local, un seguro de emergencias médicas y de responsabilidad civil obligatorio.
Otro punto muy importante, es la cantidad de adultos a cargo de los menores que asistan a la colonia. En el caso de Previnca Seguros, el número de niños a cargo por profesional debe ser de un profesional cada 15 niños, en edades que van de tres a cinco años y de un profesional cada 25 niños en edades de seis a dieciséis años.
En caso de actividades acuáticas, la relación será de un profesional cada 12 niños en el primer nivel de edad y de un profesional cada 20 niños en el segundo nivel de edad. En las colonias de vacaciones para alumnos con capacidades especiales, la relación docente-colono será la misma que la utilizada para Escuelas Especiales.
De esta manera, el seguro emerge como una herramienta que contribuye en la prevención de accidentes, mientras que la difusión de la cultura aseguradora es fundamental para generar una mayor conciencia de los riesgos y evitar situaciones como las vividas este año en Lincoln y Venado Tuerto.