Actualidad

Para Morgan Stanley, el sistema financiero debe apostar al seguro

The corporate logo of financial firm Morgan Stanley is pictured on a building in San Diego, California in this September 24, 2013 file photo. Morgan Stanley's risk-weighted assets related to fixed-income trading fell by 2.7 percent last quarter, Chief Financial Officer Ruth Porat said on October 18, 2013. REUTERS/Mike Blake/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS LOGO)

Un informe de Morgan Stanley, firma global de servicios financieros, hace referencia a las oportunidades que los bancos privados argentinos tienen en el sector asegurador, a causa de la poca profundidad de la industria local y la clientela cautiva que poseen las entidades financieras.

Vemos el seguro como un factor clave del crecimiento y la rentabilidad a largo plazo para los bancos» afirmaron desde la entidad.

Los bancos privados ofrecen tanto suscripción como intermediación de seguros. Sus primas sólo tienen una participación del 4% en el mercado y generan menos el 5% de las ganancias consolidadas por 4 entidades observadas en el reporte.

El Retorno sobre Patrimonio Neto(El ROE )  del seguro (50-85%) es significativamente superior al ROE consolidado (23-28%) que esperábamos que alcancen los bancos privados en 2018. Además, los bancos privados deberían beneficiarse de tener una base 10 clientes más leal y cautiva, en la que puedan generar ventas cruzadas: sólo entre el 10% y el 20% de sus clientes tienen productos de seguro» señalaron desde el banco.

Según Morgan Stanley, Argentina es el tercer mercado de seguros de América Latina, pero la penetración de la industria se mantiene relativamente estable ya que las primas representan el 2,9% del PBI y sólo crecieron 61 puntos básicos desde 2010.

El análisis sostiene que todos los ramos de la industria aseguradora se beneficiarán de la normalización económica, pero considera que los productos con mayor crecimiento serán los seguros de vida,  retiro y  de hogar. En el caso de los primeros, Morgan Stanley resaltó que se verían impulsados por los beneficios impositivos que triaría la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales y el aumento del empleo formal. Mientras que los de hogar podrían aumentar su participación debido al boom del sector inmobiliario.