Actualidad

Las aseguradoras podrán usar fondos del inciso k en la compra de pagarés bursátiles

El Gobierno enviará en estos días al Congreso cuatro proyectos de ley para impulsar el sector industrial, entre los que se destaca el relanzamiento del pagaré bursátil como opción de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Así lo informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmando lo anticipado por la presidenta durante su discurso de la Asamblea Legislativa.

Este es un dato importante para el mercado asegurador ya que la funcionaria señaló que las pymes más robustas tienen también a mano las obligaciones negociables (ONs) y consideró que los pagarés podrán ser computados por el inciso K por las compañías de seguros y los fondos de inversión.  Es decir, que las aseguradoras podrán usar parte de los fondos que deben destinar a inversiones de la economía real en la compra de pagarés bursátiles, una herramienta para que las pymes puedan financiarse en la Bolsa porteña.

Según explica el Diario El Cronista, con este instrumento las empresas podrán obtener fondeo por entre $ 6 y $ 7 millones por operación en el mercado de capitales para ser utilizado en inversiones o capital de trabajo.

La expectativa es que la tasa de interés se encuentre algo por encima de la que rige para el descuento de cheques, operatoria muy utilizada por las pymes, es decir, Badlar más 4,5 puntos (26%), y que se opere a plazos de hasta 36 meses.

El Gobierno ya había intentado poner en práctica ese instrumento en 2013, pero no obtuvo el resultado esperado. Sólo se llevaron al mercado de capitales tres pagarés. Según explicó Giorgi, hasta ahora regía una ley de 1963 que establecía ciertos parámetros restrictivos.

El proyecto de ley que se enviará en breve al Parlamento modifica esa vieja norma y la adecua para impulsar la utilización del instrumento. Por ejemplo, los pagarés ya no estarán nominados, por lo que podrán utilizarse para captar fondos para capital de trabajo o inversiones. Otro de los cambios radica en la amortización del documento, que de pagarse todo al final, ahora habrá pagos parciales. Ello le dará más liquidez y mejores condiciones financieras. En Industria esperan que se negocie un monto mensual de entre $ 100 y $ 150 millones.