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¿Las aseguradoras argentinas utilizan bien sus recursos digitales?

Articulo publicado el 31 enero, 2018 @ 12:52

Un reciente estudio mide el entorno digital de las compañías de seguros de Argentina y del mundo, y considera que la realidad tecnológica del país muestra un escenario propicio, ya que el 78% de la población tiene acceso a internet, hay una mayor experiencia y contacto con canales digitales, conexiones de Internet móvil y fijas y adopción de smartphones con capacidad de navegación.

Según el análisis de TBI Unit, especializada en estrategia competitiva de negocios, la brecha de las compañías de seguros locales, frente a las destacadas del mundo, se redujo. Pero aún puede observarse que las compañías internacionales han desarrollado mejores herramientas en el último año, llevando la diferencia a 23 puntos sobre 100 (promedio internacionales 72 vs locales 49).

De esta manera, el informe considera que las compañías de seguros locales, no superan, en promedio, los 50 puntos sobre 100, manteniendo una brecha de más de 20 puntos con las destacadas mundiales a nivel digital, pero considera que deben destacarse los cambios y la adaptación de algunas compañías  locales en cuanto al uso del entorno digital.

En 2018, a raíz de las nuevas implementaciones, se observa un cambio en el ranking local.  Sobre 18 compañías que nuclean el 80% de la producción local, las primeras 5 son:

1º La Caja

2º Sancor Seguros (subiendo posiciones frente a 2016)

3º MAPFRE

4º Answer (perteneciente a Seguros Sura)

5º Santander Río

El proceso de decisión tecnológica, fue el principal aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de efectuar el informe sobre la situación de las compañías locales, respecto de las internacionales.

Las falencias más destacadas que se encontraron en el mercado local fueron: no contar con imágenes en los menús para que el usuario navegue más rápido, con la posibilidad de que los clientes opinen sobre los productos y servicios, falta de herramientas de búsqueda y ayuda, de asesoramiento online y diseños responsive.

Esos puntos débiles se reflejaron en los parámetros evaluados en la contratación y transacciones. El informe indica que hay una falta de simuladores y seleccionadores que permitan al posible cliente llegar al producto indicado en base a preguntas, demos transaccionales y falta de la posibilidad de cotizar seguros y contratarlos en los casos que se permite.

En cuanto a la seguridad, las empresas locales no muestran los recaudos que debe cumplir el usuario, no cuentan con certificados digitales activos y no  poseen términos y condiciones de uso del sitio.

A nivel Mobile el panorama es más alentador. El informe de TBI Unit indica que las compañías locales han comprendido el desarrollo y avidez de los clientes en su uso. El 83,3% de las compañías relevadas a nivel local ofrece al menos una forma de operar a través de este medio (sitio web, aplicación, o SMS). Contrariamente, el desarrollo de información sobre la operatoria móvil, demos de transacciones o consejos sobre seguridad al utilizar el canal es escaso o nulo.

Otro avance se dio en la atención de siniestros. Hubieron grandes crecimientos a nivel local: un 77,8% de las compañías argentinas poseen una sección sobre siniestros (frente a un 90% a nivel comparable) y el 11,1% de estas brindan un video con sonido que explica claramente el proceso de denuncia. En Argentina únicamente el 22,2% permite seguir paso a paso el estado de la denuncia.

Finalmente, en cuanto a la postventa, las operaciones disponibles a nivel local se encuentran todavía por debajo de aquellas disponibles entre las compañías comparables.


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