A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños tendrán que sumar un ítem a sus gastos anuales: la verificación técnica vehicular (VTV). Al menos, aquellos que posean automóviles de más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros y los dueños de motos radicadas en la ciudad, tal como lo publica una nota de La Nación.
Todavía no se sabe cuál será el costo para obtener la oblea que autoriza la circulación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy $381,45 mientras que una moto abona $ 114,44. La estimación oficial sostiene que esta medida afectaría a un millón de autos y unas 100.000 motos.
De acuerdo con la ley aprobada en 2006, esta medida tiene como objetivo fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente. Los controles ya se ejecutan desde hace años en otros distritos, como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
Fue un proceso largo que es muy bueno que ya esté terminando y que va a contribuir a un elemento de seguridad vial y a que las provincias que no lo tienen también lo tengan. Es muy importante para la circulación en las ciudades, pero también lo es para la situación en rutas y autopistas», comentó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito porteño.
Recordemos que la licitación, en 2013, se había anunciado pero fue interrumpida por una medida cautelar solicitada por las firmas Vertrans SA y RTO, que argumentaban que las condiciones del concurso restringían la libre participación de los oferentes y establecían un régimen de puntaje que obstaculizaba la competencia. El gobierno porteño apeló la sentencia y en febrero de este año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió revocarla.
Los controles que se realizarán en las diez plantas que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15 serán: de emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo y sistema de suspensión.
La VTV de Buenos Aires va a ser con los más altos estándares de exigencia a nivel mundial. Tanto el instrumental que hay que poner como los requisitos que se les pusieron a las empresas fueron muy exigentes», señaló Dietrich.
Si un vehículo no aprobara el control técnico, habrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita. Y si se lo detuviera en la calle, el vehículo podría ser retenido si se detectara que implica un peligro para la circulación. Diez unidades móviles realizarán revisiones aleatorias durante las 24 horas», indicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Las concesiones de las plantas serán por un plazo de diez años. En ese lapso pagarán en concepto de canon al gobierno porteño entre el 8% y el 10% de la recaudación bruta, según la presentación económica de las ofertas.
En la actualidad, el gobierno realiza, a través de la Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (Sacta), controles a vehículos comerciales: taxis, remises y transportes escolares.