- 100% SEGURO - https://100seguro.com.ar -

El sector financiero, uno de los más beneficiados con el desarrollo de blockchain

Articulo publicado el 7 diciembre, 2018 @ 16:37

Blockchain, que en castellano significa cadena de bloques, es conocida en todo el mundo por ser la plataforma tecnológica que sustenta a Bitcoin, la criptomoneda que en diciembre de 2017 rozó los USD 20 mil, revolucionando el mercado financiero global.

Al tratarse de una base de datos descentralizada, inalterable, cuya seguridad radica en la criptografía, también ha sido adoptada por diversas empresas de tecnología financiera, para resolver necesidades como la gestión de transacciones a bajo costo, o la posibilidad de acercar un sistema financiero a los sectores de la población que carecen de una cuenta bancaria.

 

Para Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks, en el mercado regional hay cada vez más interés por esta tecnología.

Al menos 57% de los emprendimientos en Latinoamérica se han enfocado en el uso de blockchain, que de acuerdo con Endeavor, se prevé que en el periodo de 2017 a 2022, esta plataforma tecnológica tenga una tasa de crecimiento anual de 42.8%, lo que resultará en un ingreso global de, al menos 13 mil 960 millones de dólares en 2022″, comenta Gonzáles.

Según su análisis, ya hay indicios de la gran atención que le está dando el sector público:

El propio sector público ha mostrado interés en el potencial que implica la gestión de información para facilitar trámites de todo tipo: desde acceso a información como documentos de identidad, accesibilidad de licitaciones, modernización de aspectos relacionados con seguridad social o movilidad», asegura el Chief Alchemist Officer de KIO Networks.

Otra forma de utilizar esta tecnología es a través de los contratos inteligentes, los cuales se realizan entre dos o mas partes y se activan y codifican bajo ciertas condiciones. «El pago de un bien o servicio, un previo depósito, una herencia o una donación», ejemplifica el especialista. «La ventaja es que los hechos quedan registrados de manera inmediata: si hablamos de un pago, ambas partes son notificadas y si hay un incumplimiento, entra inmediatamente una multa», añade.

Los sectores más beneficiado: finanzas, salud y sector público 

Con tan sólo ver el boom de las criptomonedas, queda demostrado el impacto de blockchain en las finanzas.»Hay mucho potencial en la posibilidad de generar soluciones para brindar transacciones seguras y eficientes, que operen en cualquier parte del país -y del mundo- , prácticamente en tiempo real», asegura Gonzáles.

En el caso de la salud, el benefició está en los expedientes seguros.»Esta tecnología permite tener sistemas únicos de expedientes altamente seguros, en la que los involucrados como seguros, médicos y pacientes, puedan acceder a los datos que necesiten, destacando que el dueño de la información es quien autoriza el acceso», añade.

Mientras que en el sector publico y gubernamental, permite almacenar toda la información en una base de datos única, segura y descentralizada. Además, ayuda a que los ciudadanos tengan acceso a servicios cada vez más ágiles y eficientes.


Articulo impreso de 100% SEGURO: https://100seguro.com.ar

URL: https://100seguro.com.ar/el-sector-financiero-uno-de-los-mas-beneficiados-con-el-desarrollo-de-blockchain/