ENTREVISTA 100% SEGURO.- Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) es una entidad que fue creada en 1981 por un pequeño grupo de aseguradoras del interior del país para contribuir con el desarrollo del sector asegurador en particular y de la sociedad en general por intermedio del diálogo, el consenso y el trabajo en equipo. Ese legado continúa más vigente que nunca.
Desde su sede en Rosario, provincia de Santa Fe, pero con una perspectiva federal, las compañías de seguros asociadas a esta cámara representan más del 25% de la producción del mercado asegurador argentino. Y para conocer más sobre su visión presente y futura, entrevistamos a Diego Guaita, Presidente de ADIRA, quien además es el CEO de Grupo San Cristóbal, para que realice su propio balance del año que pasó y nos aporte su mirada en este nuevo ciclo político y económico del país.
El ejecutivo describió el 2024 como un año «dinámico y desafiante» y catalogó su balance del mercado asegurador como «complejo pero también alentador en ciertos aspectos». «El 2024 estuvo marcado por un entorno político y económico inestable, que planteó retos significativos para nuestro sector, pero también mostró nuestra capacidad de adaptación y resiliencia», sostuvo.
En particular, el directivo puntualizó que «desde una perspectiva económica, enfrentamos altas tasas de inflación y un contexto de volatilidad cambiaria, lo que impactó directamente en la valuación de activos, en la fijación de precios y en la planificación de mediano y largo plazo». Sin embargo, a pesar de este panorama, a su juicio, el mercado asegurador logró sostener su rol como pilar fundamental para la economía y la sociedad: «Continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de brindar protección a las personas, las empresas y las comunidades».
En cuanto al plano político, agregó, «los cambios de gestión y las transiciones generaron incertidumbre regulatoria en algunos momentos. Sin embargo, esto también abrió oportunidades para fortalecer el diálogo entre el sector privado y las autoridades, promoviendo políticas que buscan consolidar un sistema asegurador más inclusivo, eficiente y sostenible».
«Fue un año que nos recordó la importancia de ser ágiles, de estar siempre un paso adelante en la planificación estratégica y de trabajar en conjunto como industria para superar los desafíos. Desde ADIRA, reafirmamos nuestro compromiso de continuar siendo un actor clave en el desarrollo económico y social del país, fortaleciendo la confianza y el acceso a los seguros como herramienta esencial para el bienestar de la sociedad», completó.
En cuanto a los principales desafíos que ha vivido el sector asegurador en 2024 y cómo ha quedado parado de cara a 2025, Guaita expresó que el rubro enfrentó durante el año pasado «una serie de retos significativos que pusieron a prueba nuestra capacidad de adaptación y nuestra fortaleza como industria», al tiempo que «nos permitieron sentar bases importantes para encarar 2025 con mayor resiliencia y enfoque estratégico».
Entre los retos más importantes experimentados en 2024, el titular de ADIRA citó «la volatilidad económica, cambios regulatorios y políticos, incremento de la siniestralidad, rendimientos financieros negativos, fallos judiciales sin precedentes e incremento del fraude».
En tanto que, hacia 2025, aseguró que «nos encontramos bien posicionados gracias a la innovación y a la digitalización que va realizando el sector, la mayor colaboración entre organismos reguladores y asociaciones como ADIRA, el desarrollo de nuevos productos que van a acompañar el desarrollo económico y, lo mas importante, por la solidez financiera y compromiso con los asegurados, reforzando nuestro rol como actores clave en la protección y el desarrollo económico».
Por otra parte, en referencia a las principales acciones encaradas desde ADIRA, Guaita consideró que «2024 fue un año en el que nuestra asociación desempeñó un rol estratégico para fortalecer al sector asegurador frente a un entorno de alta incertidumbre. Durante este período, encaramos diversas acciones clave, pero también identificamos áreas pendientes que serán prioritarias en nuestra agenda para 2025».
Y detalló que «si bien fueron muchas las acciones llevadas a cabo durante el año pasado, hay dos principales que son: por un lado, el fortalecimiento del diálogo institucional con las autoridades regulatorias y los organismos gubernamentales, promoviendo propuestas que beneficien al sector y garanticen reglas claras y previsibles; y, por otro lado, acciones tendientes a la defensa del sector frente a la inflación y volatilidad a través de análisis y estudios que respaldaron las decisiones técnicas y financieras de las aseguradoras en un contexto económico desafiante».
Con respecto a los temas pendientes y los objetivos para 2025, el ejecutivo destacó que «además de continuar con las acciones mencionadas en 2024, queremos trabajar en el desarrollo de nuevos productos como el seguro de cesantía, nuevos seguros para el agro y seguros más inclusivos con menor carga impositiva y costos accesibles».
Para el titular de ADIRA, «este año será una oportunidad para consolidar estos esfuerzos y seguir trabajando por un mercado asegurador más inclusivo, dinámico y preparado para enfrentar los desafíos del futuro». Y en ese sentido, agregó, «el mercado asegurador tiene una oportunidad única para capitalizar el nuevo ciclo político-económico en Argentina. Aprovechar este contexto requiere una estrategia integral que combine innovación, colaboración y un enfoque claro hacia la expansión del sector».
El directivo resaltó como algo fundamental «intensificar las relaciones con el Gobierno y los organismos regulatorios para fomentar políticas públicas que incentiven el desarrollo del seguro y promover beneficios fiscales o estímulos para productos específicos, como seguros agrícolas, de salud, de ahorro o relacionados con el cambio climático».
Asimismo, ponderó «incrementar la cultura aseguradora, impulsando campañas de concientización sobre la importancia del seguro como herramienta de protección y estabilidad económica», explicando que «es vital que el sector siga desarrollando productos accesibles e innovadores y adaptados a las necesidades de nuevos sectores económicos, como la economía digital, la agroindustria 4.0 y las pymes tecnológicas, para expandir la oferta de microseguros que pueden cubrir riesgos específicos con costos más accesibles».
«El mercado asegurador tiene la posibilidad de consolidarse como un aliado estratégico en el crecimiento de la economía argentina. La clave está en anticiparse a las necesidades de una sociedad en transformación, fortalecer su presencia en el debate público y ofrecer soluciones flexibles, accesibles y alineadas con los desafíos actuales. En ADIRA estamos comprometidos a liderar este esfuerzo y construir un sector más visible, competitivo e inclusivo», concluyó Guaita.