Normas y Proyectos Proyectos de Ley

Un proyecto de ley solicita incorporar el control de peso de cargas en operativos de seguridad vial

“El patentamiento cercano al millón de automóviles durante el año 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y el transporte de cargas volcado casi exclusivamente en las rutas por la insuficiencia y precariedad del sistema ferroviario, exigen la ampliación y el cuidado permanente de la infraestructura vial”, advierte el texto de un proyecto de ley presentado en el Congreso.

La iniciativa de los diputados nacionales del GEN Omar Duclos y Fabián Peralta junto con los socialistas Omar Barchettaa y Elida Rasino solicita a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que incorpore en los Operativos de Seguridad Vial el control de peso del transporte de cargas generales.

El texto presentado sostiene que el Operativo de Seguridad Vial 2015, presentado por Florencio Randazzo, tiene el propósito de «intensificar cada vez más los controles para que los argentinos podamos viajar en paz y tranquilos», pero no contempla el control necesario que debería realizarse sobre el transporte de cargas generales (tránsito pesado).

Señalan que es necesario este tipo de controles para evitar que el sobrepeso que muchos camiones trasladan continúe provocando el deterioro extraordinario en la infraestructura vial y potenciando a la vez el riesgo en la circulación vehicular. “Dicho control podría realizarse aprovechando las balanzas fijas instaladas en distintas rutas, o a través de balanzas móviles”, recomiendan los autores de la iniciativa.

Según se informa en los fundamentos del proyecto, según la Dirección de Vialidad Nacional, los pavimentos, están diseñados o calculados, para los pesajes legales permitidos (máximo 45tn por vehículo). Y advierten que un aumento de un 20 % en el peso por eje equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5.

De manera que con el deterioro prematuro de la infraestructura, se afecta la seguridad vial y se reduce el rendimiento de la inversión en las referidas obras públicas”, alertan.

En este sentido, sostienen también que es necesaria una verdadera política pública de prevención, control, educación vial y de sanciones correspondientes, no solo durante la época de verano sino para todo el año, donde se realicen operativos de control de velocidad, pesaje, alcoholemia y documentación necesaria para transitar.

Finalmente, los legisladores exponen una fuerte crítica al trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial al señalar: “Lamentamos que desde su creación, el 9 de abril de 2008, todavía no haya creado un «mapa de riesgo» en rutas, surgido de estadísticas confiables de accidentes; como así también se observa falta de coordinación con los demás Órganos de los distintos niveles del Estado, para el mejoramiento integral de la seguridad vial”.

Sin dudas, para encarar una estrategia eficaz preventiva de siniestros viales, además de promover el manejo responsable de los conductores, es de fundamental importancia mejorar y mantener sistemáticamente el estado de las rutas», concluyen.

Print Friendly, PDF & Email