Actualidad Destacadas

Terra Brasis Re anunció su desembarco en Argentina

EXCLUSIVO.-  En el marco del Congreso Panamericano de Productores de Seguros de COPAPROSE, realizado los días 21 y 22 de abril pasado en Rio de Janeiro, con la cobertura especial de 100% SEGURO, conversamos con Rodrigo Botti, CFO de Terra Brasis Re.

El directivo apuntó a la avanzada de un Polo Regional de Reaseguros en Brasil, el apoyo del gobierno brasileño, y el futuro de la compañía en Argentina, donde adelantó sus planes para su inminente desembarco. (Ver programa con toda la cobertura).

100% SEGURO: ¿En qué consiste el Polo Regional de Reaseguros que comentaste en tu presentación?

Rodrigo Botti: La idea es que Brasil se afirme como una alternativa más de capacidad de reaseguros para la región. Entonces las reaseguradoras de Brasil darían soporte no sólo a las reaseguradoras brasileras, sino también para las aseguradoras de la región. La idea no es reemplazar a los mercados tradicionales sino sumar una propuesta de valor, de sociedad regional.

100% SEGURO: ¿Qué le aportaría la creación de ese Polo a la región?

RB: Es importante destacar que esta no es una idea única. Otras regiones del mundo ya están fomentando polos regionales de reaseguros. Singapur para Asia, Dubái para Medio Oriente, hasta Bermudas ya es un polo establecido mundialmente.

Entonces, la idea es crear en la región algo similar a lo que se tiene allí. Cuantas más propuestas diferentes de servicio tiene el consumidor de seguros, mejor. Entonces, más allá de contar con ofertas globales, tener una oferta regional tiene su valor.

Un operador que conoce muy bien la región, que puede intercambiar tecnología, intercambiar experiencia, puede ser algo de mucho valor no sólo para Brasil, sino también para todos los países de América Latina.

100% SEGURO: ¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

RB: Los reaseguradores brasileros ya trabajan con América Latina. Nosotros, en Terra Brasis, ya operamos en Colombia, Perú, Ecuador y estamos comenzando a operar en Argentina y Uruguay.

El IRB, que es el gran gigante brasilero, ya opera en la región entera.

Entonces, eso ya sucede, pero sucede en Brasil con alta ineficiencia. Tenemos una carga muy superior a la de otros polos o centros de reaseguros, y tenemos grandes limitaciones regulatorias. Entonces la idea de ese proyecto es hacer eso más eficiente, reformar la base fiscal de Brasil, reformar la parte regulatoria respecto de premios del exterior. Para que las reaseguradoras brasileras y las reaseguradoras instaladas en Brasil, operen fuera de Brasil.

100% SEGURO: ¿Tienen el apoyo del Estado para ello?

RB: Sin dudas. Precisamos el apoyo del Gobierno, de las cámaras, aseguradoras, reaseguradoras, socios internacionales… es un proyecto ambicioso y grande.

Tenemos hasta el momento buena voluntad de todos esos entes, todos esos organismos que están apoyando este trabajo.

El trabajo ya tiene cerca de un año. Estamos terminando un plan ejecutivo, junto con la SUSEP, junto con la FENABER que es la Cámara de Reaseguradoras. En junio, vamos a tener el proyecto terminado para ser entregado al gobierno para que cambie las reglas y adapte las leyes, y así tener buenos incentivos para fomentar ese polo.

100% SEGURO: Tanto Argentina como Brasil tienen sus regímenes de reaseguro cuestionados, ¿cómo funciona el mercado brasilero y cómo se defienden de dichos cuestionamientos?

RB:La verdad es que no sólo Brasil y Argentina tienen legislaciones específicas. A decir verdad, la legislación de reaseguros no es homogénea mundialmente. La propia legislación norteamericana es aún más impulsora de su mercado local que Argentina y Brasil.

Entonces, hablando más específicamente de Brasil, el objetivo es sin dudas crecer, transformar al mercado reasegurador cada vez más eficiente y competitivo, pero al mismo tiempo fomentar el mercado local… y se está haciendo de manera muy eficiente.

Son las reglamentaciones, sobre todo después de los cambios de 2015, que crean un ambiente muy competitivo y al mismo tiempo fomentan el mercado local. Creo que estamos en la dirección correcta.

Brasil pasó por un cambio brutal en los últimos 8 años. Pasó de un régimen monopólico a un régimen que hoy tiene más de 100 compañías operando en Brasil, 16 compañías locales y pudo hacer esa transición de manera muy eficiente, sin ninguna quiebra de empresas, sin interrupción de servicios, por lo que creo que anduvo y tuvo un progreso muy bueno. Creo que estamos yendo en la dirección correcta.

100% SEGURO: Para todo esto es clave la internacionalización de las empresas locales. Un caso concreto de Brasil es el IRB y vos hablaste del proyecto de Terra Brasis en Argentina, ¿quién es Terra Brasis?

RB: Nuestra compañía tiene 5 años, nació de un grupo de ejecutivos que vinieron de ITAU Seguros y un grupo de inversores que vinieron de Brasil Plural. Tenemos también como accionista al Banco Mundial a través del FCI, que es un socio minoritario de nuestro proyecto. La idea fue crear una empresa brasilera que atendiera a las aseguradoras brasileras, que conociera bastante del mercado local, que conociera las necesidades de las aseguradoras y, nuevamente, que diera al mercado brasilero una alternativa de valor.

Ya en un comienzo pensábamos en extender eso fuera de Brasil, y desde hace un año y medio comenzamos la expansión regional en América Latina. No es un avance rápido, brutal. Es un avance progresivo, conociendo los mercados donde vamos a entrar, dejando que esos mercados nos conozcan, y nuestra propuesta de valor… creemos que un reasegurador no es solamente un proveedor de capacidad. Es un socio, es un proveedor de servicios, es alguien con quien usted puede intercambiar tecnología, puede intercambiar información, intercambiar equipos. Para nosotros, esa es la esencia de nuestro negocio. Queremos ser socios de aseguradoras de América Latina, de Argentina, de la misma manera que somos socios de aseguradoras en Brasil.

100% SEGURO: ¿El proyecto en Argentina ya comenzó a dar sus primeros pasos?

RB: Es un proyecto. La verdad, estamos yendo paso a paso. Los primeros países donde entramos fueron Colombia, Perú y Ecuador y ahora el próximo paso es Argentina y Uruguay.

Print Friendly, PDF & Email