Prevención Seguridad Vial

Seguridad Vial: Mirar “una dolorosa situación”

A la luz de la evolución de las tasas, particularmente de mortalidad y morbilidad de los últimos años en materia de siniestralidad vial, nadie discute que Argentina atraviesa una crisis severa en esta enfermedad social que provoca la principal causa  no natural de muerte y lesión de sus habitantes.

Ni siquiera el gobierno de turno lo discute. Por el contrario, la máxima autoridad institucional del tema, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifiesta “coincido…en la consideración de acuerdo a la cual los siniestros viales constituyen un flagelo para nuestra sociedad y representan una dolorosa situación, que viene acompañando a nuestra sociedad desde hace ya muchos años…”.

La frase, de alguna manera, nos representa, a administrados y administradores, en términos generales y sin desconocer las excepciones de algunas autoridades más conscientes de la problemática y de instituciones integradas por personas que viven “en carne propia” las consecuencias de esta enfermedad.

Digo que la frase nos representa ya que grafica una sociedad y una autoridad en la mera posición de observador. Mira “una dolorosa situación”. Sociedad y Autoridad no niegan la existencia del problema, lo miran y lo padecen, pero como “testigos” totalmente ajenos a la responsabilidad del mismo. Como “disculpa” lo consideran “…un flagelo (Cosa, hecho o suceso que tiene efectos muy negativos en una persona o una comunidad) que viene acompañando a nuestra sociedad desde hace ya muchos años…” (Es algo “heredado”, ¿tal vez un “gen”deformado?).

No quiero que se malinterprete…esta no es una crítica a un universo de determinados individuos, sino al colectivo social. ¿O acaso muchos de aquellos que hoy viven “en carne propia” las consecuencias de esta enfermedad, antes no miraban el problema como “una dolorosa situación” que no me va a pasar, salvo lo quiera Dios o el destino? ¿Necesita la sociedad que todos sus integrantes vivan “en carne propia” el flagelo, para tomar conciencia de que es prevenible y que somos “responsables” de ello? Y mientras eso se alcance (si seguimos así) ¿qué hacemos?: Miramos “una dolorosa situación”.

No quiero que se malinterprete…esta no es una crítica a un determinado partido político, sino a toda la clase dirigente, la que está en el gobierno y la de oposición. Cuando se habla de “voluntad política”, de “políticas activas” o de “política de estado”, necesariamente, por definición, involucra a todo el cuadro dirigencial.

Ninguna “plataforma” electoral (para los que se toman el trabajo de elaborarla y difundirla) articula, considera o propone un Programa coherente que pretenda resolver o minimizar la principal causa  no natural de muerte y lesión de los argentinos.

No.

En el mejor de los casos mira “una dolorosa situación”.

Print Friendly, PDF & Email