Innovación

Recursos digitales en las aulas: el 60% de los universitarios argentinos creen que deben mejorar

En el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se realizará en Salamanca, la capital mundial de la educación superior los días 21 y 22 de mayo, es que IPSOS, agencia especializada en investigación de mercado, realizó una encuesta a 9.000 universitarios de 19 países sobre la “Universidad del futuro” en cuanto a digitalización, investigación y contribución a la sociedad.

En Argentina la encuesta fue respondida por 725 universitarios, de universidades públicas y privadas. La mayoría de los encuestados manifestó sentirse orgulloso de su universidad. El 60% consideró que la educación recibida en la universidad fue buena, y un  38% excelente. En términos generales consideraron que la educación es actualizada, concreta, teórica y global.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue que seis de cada diez universitarios argentinos piensa que se debe mejorar en el uso de los recursos digitales en las aulas y en el acceso a materiales en forma online. Asimismo, el 73% de los encuestados cree que se debe mejorar en la formación digital del profesorado. Incluso, esta es la segunda prioridad señalada para la universidad de cara al futuro.

Asimismo, los encuestados mencionaron que “potenciar el emprendimiento entre sus graduados” debería ser un objetivo de la universidad a futuro. Y que “contribuir al desarrollo económico y local de la región en la que se localiza” es un objetivo que debería priorizarse. Seis de cada diez piensan que la universidad debe “contribuir a reducir la desigualdad social en mayor medida”.

Resultados de la encuesta de IPSOS a nivel global

Del estudio global se desprende que, para la comunidad universitaria, la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento son objetivos prioritarios, incluso por encima de la digitalización de los métodos de enseñanza. Sin embargo, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

Además, el 80% de los universitarios y profesores encuestados alrededor del mundo ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Formación online versus formación presencial

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la formación online sigue siendo considerada más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Más del 50% de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66% de los encuestados en los 19 países opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

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