Actualidad Prevención Seguridad Seguridad Vial

Piratas cibernéticos revelan fallas de seguridad en los vehículos conectados a Internet

Los hackers de sombrero blanco, tal como son denominados, son aquellos que  verifican si los productos tienen fallas de seguridad y se encargan de notificarles a las compañías para que arreglen tales problemas. En los automóviles encontraron varias fallas en la programación de los vehículos que son conectados a Internet, así lo publica El Cronista Comercial.

La marcas que presentaron fallas fueron: Fiat Chrysler, quien se ha retirado del mercado 1,4 millones de unidades Jeep Cherokee y Tesla Model S, que mostró errores en la aplicación del control remoto de On Star.

Las automotrices se apresuraron en agregar nuevas prestaciones que utilizan Internet sin entender las amenazas de seguridad que esto implica” señaló Andy Davis, director de investigación de la compañía de seguridad NCC Group.

Por otra parte, existen muchas maneras de ataques informáticos, como por ejemplo, escuchar el tráfico que se envía a los satélites Globalstar, son datos que se podrían usar para el espionaje cibernético o también, a través de dispositivos hogareños conectados a Internet, incluyendo cerraduras inteligentes y bombitas de luz inteligentes.

Los investigadores de seguridad, Charlie Miller y Chris Valasek, quienes manipularon el control del Jeep Cherokee, utilizaron un «puerto abierto» que les permitió comunicarse con el vehículo a través de la red móvil 3G de Sprint. Cuando tuvieron conexión con la unidad de información y entretenimiento en el tablero de instrumentos, los investigadores reprogramaron un procesador introduciendo  su propio código. De esta manera, pudieron enviar comandos con a la red que controla funciones como la dirección, el frenado y la transmisión del auto.

En consecuencia de estas acciones, la agencia regulatoria estadounidense, NHTSA, está investigando el alcance de la vulnerabilidad.

La probabilidad de que exista un intento de pirateo público fuera del entorno de la investigación es baja, debido al tiempo, habilidad y esfuerzo que se necesitan para ejecutar semejante sabotaje” concluyó Valasek.
‘

Print Friendly, PDF & Email