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Pese a las mejoras, Argentina ocupa el primer lugar en muertes por accidentes viales

Nuestro país ocupa el primer lugar en muertes por accidentes en las rutas en un grupo de 38 países relevados en todos los continentes, aunque la tendencia fue a la mejora en 2014. Así lo reveló la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una nota publicada por La Nación.

La Argentina registra al menos desde 2010 más de 5000 muertos por año en siniestros viales, con la peor tasa del grupo, que es la de 11,1 a 13 muertos por año por cada 100.000 habitantes. Concretamente tiene 12,3. Le sigue Chile, con 12, según un estudio realizado.

Los caminos menos peligrosos entre los 33 países relevados son los de Suecia, que tiene 2,7 muertos por año por cada 100.000 de población.

El  reporte fue presentado en la primera conferencia de la cumbre, que tuvo un encuentro de ministros de los países miembros. La presentación estuvo a cargo de Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ex jefe del equipo Ferrari de F1; el secretario general del ITF, José Viegas, y la experta en seguridad en las rutas del ITF Véronique Feypell.

La Argentina ha hecho las cosas muy bien y es posible hacer más», dijo Todt cuando un cronista le comentó que la percepción general en el país no es la de un tránsito seguro.

Todt y Viegas señalaron que el aumento de la seguridad en las rutas requiere «legislación, educación, tecnología», y admitieron también que se trata de un camino no exento de complejidades. Viegas, por ejemplo, recordó que muchas veces las automotrices ofrecen las mismas versiones de las unidades en distintos países, pero que en algunos de ellos la tecnología que los hace más seguros no se ofrece siquiera como opcional porque se la considera demasiado costosa para los estándares de esas comunidades.

El uso de tecnologías de avanzada para mejorar la seguridad y la eficiencia del tránsito es una preocupación mayor en esta cumbre. El ministro alemán Alexander Dobrint dio un golpe de efecto al llegar al encuentro en un auto que se conduce solo. Integró un panel que dio el puntapié inicial al encuentro. Y, por supuesto, recordó que los vehículos con más tecnología son conductores más eficientes y con mayor apego a las normas de seguridad y de tránsito en general.

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