Innovación ITC

Los PAS argentinos, ejemplos en materia de insurtech

En el marco del InsureTech Connect realizado a principios de octubre/18 en la Ciudad de Las Vegas, se realizó un panel con ejemplos y casos de éxito en Latinoamérica. Martín Ferrari, Productor Asesor de Seguros y CEO de 123Seguro fue uno de los tres expositores y en su ponencia dejó bien en claro que en nuestro país el tema de la transformación digital en seguros está instalado y que la tecnología lejos está de ser enemiga del canal tradicional.

Aprovechando la oportunidad, dialogamos con él para que nos cuente acerca de la experiencia vivida en tan importante encuentro y nos brinde su visión acerca del mercado y el futuro del PAS en la “era digital”.

Estuviste como disertante en el ITC 2018 de Las Vegas. ¿Qué significa para Uds. haber llevado al PAS argentino al mayor evento de tecnología que hay en el mundo?

Significa que todos los esfuerzos que hicimos durante estos años para concientizar a los grandes jugadores de la región acerca de la importancia del insurtech no han sido en vano.  

Además de ser un reconocimiento para todo el equipo de 123Seguro, es una nueva validación para un modelo de negocio que pone el asesoramiento profesional en el centro de la escena, apalancado fuertemente por el uso de la tecnología. 

¿Qué fueron a buscar y qué fue lo más importante que se llevaron de este evento?

Nuestro objetivo principal fue el de construir puentes y ampliar los vínculos estratégicos entre la industria de seguros de América Latina y el mundo. Creemos que el mayor valor fue justamente ese, fortalecer la participación de más países de la región en el evento, acercando jugadores clave y generando nuevas oportunidades para el sector.

Además de demostrar que en Argentina y la región existen emprendimientos y talento de primer nivel.

¿El mundo de las insurtech no es ajeno al PAS?

Si bien en un principio la industria de los seguros mantuvo cierta resistencia a la transformación digital, con el tiempo la tecnología no ha hecho otra cosa que perfeccionar y profesionalizar aún más las herramientas de trabajo.

En este sentido, en la región han sido los PAS los primeros en promover modelos de innovación. Con mucha mayor antelación a las aseguradoras digitales, las primeras insurtech han sido creadas por PAS o bajo modelos de brokers online.

Esto se debe, en mi opinión, a que los PAS tienen mayor sensibilidad de las necesidades reales de los clientes. En nuestra diaria vemos todos los días como la tecnología está cambiando la forma en que los clientes nos reclaman soluciones, cambios que son imparables.

¿De qué manera el PAS puede aprovechar la tecnología?

Sin dudas en brindar un mejor servicio a los asegurados (y potenciales clientes), a partir de las herramientas de cotización y de asesoramiento. Resolver de manera automática este tipo de cuestiones, permite a los PAS enfocarse más en el trato personalizado y en las necesidades reales de cada cliente. Por ejemplo, hay zonas que hoy están fuera del área de cobertura, zonas donde la población sólo tiene acceso a un teléfono móvil para poder conectarse. Aquí el PAS cumple un rol fundamental a la hora de acercar opciones a este tipo de clientes y brindar acompañamiento de calidad.

Para esto, es clave dejar de pensar en la tecnología como un costo y verla como un factor estratégico de nuestro trabajo.

Muchos temen que la tecnología los desplace… ¿vos qué pensás?

La tecnología por sí misma no va a desplazar a nadie. El desafío lo tendrán quienes no se adapten a las nuevas formas de consumo y relacionamiento con los clientes, donde la tecnología se encuentra hoy en el centro de la escena.

En este sentido, creo que la tecnología es una herramienta de democratización y no de exclusión. La tecnología acerca bienes y servicios que antes eran impensados para cierto público. A mayor cantidad de usuarios, mayor crecimiento de la industria y mayores posibilidades de hacer escalable el negocio.

¿La tecnología es sólo para los grandes jugadores?

Para nada. Nuestro caso es un ejemplo claro de que con conocimiento, compromiso y pasión se puede competir en las grandes ligas. Cuando comenzamos con 123Seguro éramos un equipo de 8 personas, hoy luego de casi 8 años logramos consolidar nuestra operación en dos países, integrarnos con más de 20 aseguradoras, y ser reconocidos como caso de éxito dentro y fuera de la industria aseguradora.

Todo esto lo logramos no por acceso a recursos financieros, ni tecnológicos, sino por una gran vocación de liderar el cambio que los clientes estaban reclamando.

Con el avance de la tecnología, ¿aseguradora y PAS deben ser socios estratégicos? Porque muchas veces hay cierto recelo a compartir información de clientes y es la aseguradora la que tiene las herramientas para generar sinergias…

Creo que trabajar en equipo es la única manera de potenciar el mercado. Tanto PAS como aseguradoras deben aprovechar el avance del concepto insurtech para poder seguir innovando y construyendo nuevas oportunidades de negocios que alcancen a todos los públicos y usuarios.

Esto se hace poniendo al cliente en el centro, y pensando en conjunto las mejores soluciones posibles.

Para finalizar, ¿cómo ves al mercado asegurador, y en particular al canal tradicional, de acá a algunos años?

Estamos frente a un ecosistema naciente a tomar en cuenta, donde podemos pensar en una aseguradora 100% digital sin barreras de tiempos o distancias. Así como ocurrió con la banca, es posible integrar todos los canales a un mundo totalmente digital.

Actualmente ya existen aseguradoras 100% digitales en América Latina, así como aseguradoras tradicionales están ofreciendo sus servicios a través de las Webs y Apps.

El desafío para el canal tradicional será, una vez más, adaptarse a los cambios que la sociedad demanda. Entender que todas las industrias están inmersas en una transformación imparable, pero que en esencia el valor del asesoramiento y acompañamiento profesional seguirá siendo fundamental.

Seguir siendo el principal interlocutor en seguros requerirá nuevas habilidades, conocimientos, y un profundo replanteo de cómo le agregamos valor a nuestros clientes.

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