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Los incentivos fiscales, una materia pendiente en la política hacia el sector asegurador

En el marco del 11° Seminario Internacional de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), se resaltaron dos conceptos. Por un lado, la necesidad de desarrollar conciencia aseguradora con mensajes claros y simples y, por otro, potenciar el crecimiento del sector con las esperadas actualizaciones en los incentivos fiscales para promover el ahorro de los argentinos. Ambos fueron los ejes conductores que unieron los discursos de los referentes, que expusieron en este encuentro. El evento se realizó en el Sheraton Hotel, de Retiro CABA, ante un público cercano a las mil personas, confirmando así el creciente interés por esta propuesta de AVIRA hacia instancias de actualización y networking.

En este contexto, el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili, aseguró que todas las reformas llevadas a cabo en la economía comenzarán a dar sus frutos en 2019, “será el año del despegue. Estamos trabajando para crear las bases de un sólido desarrollo del Mercado de Capitales, a través de, entre otras acciones, la deductibilidad”. Se refirió así a la actualización de los incentivos fiscales.

Además, explicó que “desde el Gobierno identificamos a la industria del seguro como motor impulsor de las inversiones productivas”. Agregó que “el mercado del seguro de vida y de personas es el ramo que, claramente, tiene mayor expectativa de desarrollo potencial”.

Santiago Bausili, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación y Mauricio Zanatta, Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) en el 11° Seminario Internacional

En tanto, el Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Mauricio Zanatta, puso énfasis en el trabajo permanente del sector en la generación de conciencia aseguradora en la población. Respecto de las deducciones fiscales explicó que, desde su visión, son una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del mercado.

Agregó que esta industria maneja una importante cartera inversora, pero “podría cuadruplicarse si se actualizaran los montos desgravables” y recordó que “están congelados desde 1992 y son de 996 pesos por año para seguros de vida y de 630 pesos para los seguros de retiro corporativos” y consideró que esas cifras “deberían estar en el orden de los 25 mil pesos”.

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la NaciónJuan Pazo, destacó la productividad del trabajo conjunto llevado a cabo con AVIRA, así como la coincidencia en los objetivos para el crecimiento del sector. Remarcó que los ejes de su gestión son: la reinserción internacional en base al cumplimiento de las reglas con que se juega en el mundo, la modernización de la SSN y el impulso al crecimiento del mercado. Ejemplificó con que hoy las pólizas digitales ya suman 8 millones y que proyectan un crecimiento de ese número hasta los 11 millones en marzo de 2019.

El problema de Argentina es la tasa de ahorro, por debajo de Ecuador, Chile y Perú. Las compañías de seguros deberían ser el principal canal de ahorro. Para eso necesitamos deducciones de primas en vida y retiro y nuevos productos en estos seguros, pero con capitalización”, concluyó.

OTRAS EXPERIENCIAS

La comparación con Brasil estuvo a cargo de Edson FrancoCEO de Zurich Brasil y Chairman de la Federación de Vida y Pensiones de ese país,FENAPREVI. Señaló el desafío que enfrenta el sistema jubilatorio brasileño. Pocos activos por cada pasivo, edad promedio de jubilación 54 años, sobrevidas cada vez más prolongadas, regímenes especiales para empleados públicos federales e integrantes de las FFAA, entre otros. Todas estas variables, “generan una sensación de gran injusticia social y marca la necesidad de rediscutir este sistema por el gran déficit que genera”.

“Brasil es un país joven, pero gasta en previsión social como los países con un número elevado de ancianos, tal el caso de Japón”, agregó. Explicó que destina el12% de su PBI a seguridad social, a pesar de que sólo un 10% de su población que supera los 65 años.

Resaltó el rol y los enormes fondos, ya billonarios, acumulados por los productos voluntarios de protección y ahorro conocidos con VGBL y PGBL, su exponencial crecimiento en las dos últimas décadas y la importancia de las diferentes formas de desgravación o diferimiento, que son los verdaderos impulsores de su crecimiento.

Asimismo, explicó que en Brasil el sistema bancario cumple un papel importante en la venta de los mismos y que ese país carece de una red de canales de asesoría, como la que opera en Argentina. Y resaltó que esa característica coloca a nuestro país en una posición aventajada para la venta de productos de mayor nivel sofisticación.

Consideró que los incentivos tributarios para lograr que haya más inversiones en el sistema de retiro “puede ser algo muy bueno para el sector”, aunque advirtió que los nuevos productos que deriven de esas ayudas “deben ir acompañados de una buena formación de los vendedores dedicados a la comercialización de los mismos”.

Si se logran articular estas dos cuestiones, la incidencia de estos fondos en la economía real brasileña puede ser decisiva para acompañar un crecimiento constante, productivo y planificado”, aseveró Franco.

Luego del break, el Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos AiresClaudio Zuchovicki, aseguró hoy que “el problema de Argentina es la falta de ahorro interno para crear un mercado doméstico a causa de, entre otras cosas, el permanente déficit fiscal, que le quita históricamente fuerza al peso. Resaltó que el del seguro de personas, es claramente un negocio con futuro. “En la medida en que la expectativa de vida siga creciendo, las principales preocupaciones de la gente serán su jubilación, cómo solventar sus gastos en salud y contar con fondos para el esparcimiento. Todo eso que los seguros pueden garantizar”.

Por último, el periodista, investigador y ensayista Sebastián Campanario remarcó la incidencia de los avances tecnológicos en la vida cotidiana y los efectos que tendrá sobre el sector asegurador.

Hay tres tecnologías exponenciales que van a moldear el tipo de vida de ahora en más: La cuántica, el block chain y la robótica. El dinamismo de todo esto combinado, ya está demostrando que las empresas, que históricamente lideraron el S&P, ya no lo estén haciendo y hayan sido reemplazadas en ese podio por otras, que hace 10 años no existían. Debemos familiarizarnos con todos estos nuevos instrumentos para asegurar la evolución de nuestros negocios», concluyó Campanario.

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