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IRB Re confirmó que se queda en Argentina

EXCLUSIVO.-  En el marco del Congreso Panamericano de Productores de Seguros de COPAPROSE, realizado los días 21 y 22 de abril pasado en Rio de Janeiro, 100% SEGURO estuvo presente y conversó con José Farias de Sousa, Director de Suscripción del IRB Brasil Re.

El directivocomentó los principales temas del presente de la reaseguradora, su proyección internacional y el balance de sus 5 años en Argentina. Asimismo, adelantó lo que sucederá con ellos en caso que haya un cambio de régimen regulatorio del reaseguro en nuestras latitudes, entre otros temas. (Ver programa con toda la cobertura).

100% SEGURO: ¿Cómo es la historia del IRB en Brasil, la que se ha escrito a lo largo de estos 5 años en la Argentina y los planes futuros?

José Farias de Sousa: La experiencia del IRB en el mercado argentino ha sido muy exitosa. Nos da una satisfacción muy grande. Es una confirmación de aquel momento y aquella iniciativa que tuvimos hace 5 años atrás cuando, dentro del plan estratégico del IRB, hubo una clara identificación de la necesidad de tener una expansión de nuestras operaciones fuera de Brasil. El mercado brasilero realmente impone una actividad que no se limite al mercado nacional, para que podamos trabajar en un mercado abierto aquí en el país, en situaciones similares a las de nuestros competidores.

El paso inicial fue exactamente eso: ir al exterior. En aquel momento, nos preguntamos: ¿por dónde comenzamos? y entendimos que podíamos comenzar por Argentina.

¿Por qué? Estamos cerca, tenemos una relación bastante buena, tenemos muchos clientes brasileros que operan en Argentina… ese fue el primer paso que dimos en la estrategia de internacionalización de la compañía de manera efectiva.

100% SEGURO: Contános acerca de la experiencia como reasegurador local en Argentina

 JFS: Eso fue hace 5 años, y tenemos hoy una oficina con argentinos que trabajan con nosotros, profesionales de altísima calidad. En aquel momento lo que buscábamos era tener una presencia visiblemente mayor en América Latina para buscar un liderazgo no solo en Brasil, sino ser reconocidos también con un liderazgo dentro del mercado latinoamericano.

Comenzamos entonces en Argentina esa experiencia que ya lleva 5 años, y que diría que es muy buena. Primero fuimos muy bien recibidos. Las compañías, no sólo aseguradoras, sino también los brókers, tuvieron una posición bastante favorable y, consecuentemente, desarrollamos una muy buena relación. Hoy tenemos como clientes a numerosas compañías argentinas, una cantidad bastante significativa de contratos también, y hoy Argentina ya tiene dentro de nuestra cartera una importancia relevante, y operando con un modelo de cartera semejante a la que tenemos aquí en Brasil. De modo tal que, conseguimos con eso un equilibrio bastante bueno de nuestras operaciones.

100% SEGURO: ¿Cómo ve el futuro del IRB en Argentina, en un contexto donde se analizan posibles cambios en el régimen regulatorio?

JFS: Como vemos ahora en nuestro 5º aniversario, y escuchando que hay posibilidades de que se revean las normas vigentes en el mercado, situación que pasamos recientemente en Brasil por lo que tenemos un poco de experiencia con lo que vivimos aquí, pensamos qué hacer en este momento. Primero, de nuestra parte, entender mejor lo que eventualmente pueda suceder. Segundo, adaptarnos, ya que está presente hoy el mismo pensamiento de aquel momento inicial. Dijimos en varios encuentros con socios de su país que el IRB vino a la Argentina para quedarse, no estamos temporalmente, sino que vamos a buscar permanecer igual que como estamos en Brasil. Es la misma idea que existe hoy.

100% SEGURO: ¿Ello, más allá de cambios de fondos en el régimen?

JFS: Si hubiera modificaciones, nos vamos a adaptar, vamos a buscar siempre estar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, a nuestros socios en el mercado. Como consecuencia de ello, seguir siendo merecedores de la atención que tenemos de parte de las aseguradoras y los brókers que operan en el mercado, como fue inicialmente y esperamos que sea ahora.

Buscamos de todas las formas ofrecer el mejor servicio, las capacidades, entender las necesidades que pudieran surgir por las modificaciones que pudieran venir y continuar ofreciendo el mejor servicio. Ese es el punto que tenemos hoy.

 

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