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InsurTech impulsa la innovación en el sector de Seguros

Las aseguradoras están cambiando su percepción respecto de InsurTech, las alternativas FinTech orientadas al negocio de Seguros. Aunque el 86% de las aseguradoras tradicionales está preocupada por la pérdida de ingresos a raíz de los nuevos jugadores, hay una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar a la industria, y el 52% está haciendo de la innovación el centro de su estrategia. Los datos surgen del reporte “Global Insurtech 2017, Insurance’s new normal: Driving innovation with InsurTech” del cual participaron 189 ejecutivos de seguros en 40 países; el informe se desprende de la Encuesta Global FinTech de PwC.

La irrupción de las InsurTech está acelerando la transformación de los modelos más tradicionales de la industria de seguros. Y aunque las entidades son cautas a la hora de emprender algún tipo de alianza con los nuevos jugadores, están respondiendo con el desarrollo de productos y servicios que satisfacen las necesidades de una base de clientes en expansión y cambio. Los costos comenzarán a disminuir a medida que evolucionen las nuevas formas de hacer negocios y las tecnologías emergentes -como inteligencia artificial, automatización de procesos por robótica, Internet de las cosas y blockchain- no sólo brinden a los clientes una mejor experiencia, sino que también optimicen las operaciones de back office.

Según Nicolás Casarino, gerente de PwC Argentina “con respecto al mercado local, las aseguradoras están tomando conciencia del cambio en el comportamiento de los consumidores y de que tienen que adaptarse a nuevos formatos y modelos de negocio. Actualmente, la tecnología es considerada por los ejecutivos del mercado asegurador argentino como el principal riesgo para el negocio, según la última edición de la encuesta Banana Skins de PwC”

No se puede negar la cautela de las aseguradoras respecto de los nuevos jugadores; las regulaciones y la cultura corporativa sigue siendo una barrera para trabajar con innovadores. Sin embargo, tampoco podrá eludirse la penetración de InsurTech en el mercado, ya sea fomentando la innovación internamente, o participando de algún tipo de asociación o adquisición con los nuevos emprendimientos. Las aseguradoras tradicionales tienen que encontrar un modo de incorporar los nuevos beneficios.

Impulsada por el crecimiento de InsurTech, la innovación en la industria de seguros a nivel global ha presentado grandes avances en el último año. Se trata de un sector cuya actividad siempre estuvo basada en datos, y es alentador ver cómo las aseguradoras invierten fuertemente en una nueva generación tecnológica que les permita usar la información que tienen a su disposición de la mejor manera posible, tanto para sus clientes como para sus propios resultados. Sin dudas, las aseguradoras aún son cautelosas, pero es fascinante ver el aumento de la inversión en tecnología para aprovechar al máximo esta excelente oportunidad”, comenta Casarino

Foco en analytics y mobile, pero nuevas tecnologías emergen en el horizonte

El 94% de las aseguradoras opina que las tendencias en innovación más importantes están vinculadas con la captación de clientes y el desarrollo de un mejor conocimiento de los riesgos. En este sentido, el 84% de las aseguradoras planea invertir fuertemente en el corto plazo en análisis de datos, y el 58%, en tecnología mobile. Pero al mismo tiempo están comenzando a evaluar tecnologías emergentes,  automatización de procesos por robótica (34%), como inteligencia artificial (33%), Internet de las cosas (22%) o blockchain (8%).

Explica Casarino: “La automatización por robótica ya está siendo utilizada en operaciones de back-office, generando eficiencias en costos muy significativas. La implantación exitosa de la inteligencia artificial hará que algunas decisiones simples de liquidación de siniestros o suscripción de pólizas sean automatizadas, permitiendo que los profesionales experimentados puedan disponer de tiempo para trabajar en decisiones más complejas. El foco en Internet de las cosas resalta el giro de la industria desde un modelo reactivo a un modelo preventivo de gestión del riesgo, a partir de la vasta cantidad de datos en tiempo real que esta tecnología pone a disposición. Y también se espera que las aseguradoras inicien una adopción más generalizada de la tecnología blockchain, en tanto el 81% de los encuestados por PwC confirmó estar familiarizado con esta tecnología”.

Respecto de blockchain cabe señalar que, mientras que el 68% planea adoptar esta tecnología como parte de un sistema de producción interna para el año 2018, solo el 8% llevaría adelante una inversión afín el próximo año. Las aseguradoras pueden usar blockchain para: automatizar procesos de denuncias de siniestros, generar ahorro en los costos y otorgar beneficios a los clientes; racionalizar datos, dar una mejor visibilidad y control en la selección y evaluación de riesgos; agrupar y distribuir pérdidas o riesgos de accidentes, permitiendo un mejor monitoreo, entendimiento y transparencia de procesos de reclamos y exposición.

Todas estas oportunidades traen consigo importantes desafíos. Fundamentalmente, los encuestados han destacado como asuntos clave la captación y retención de talento (83%), los aspectos vinculados con la protección y privacidad de los datos (63%) y la seguridad de la información (53%).

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