El seguro cibernético ofrece oportunidades de crecimiento y diversificación empresarial para algunas aseguradoras, pero podría ser un factor negativo sobre las calificaciones de crédito para otras, dado el poencial de generar mayores pérdidas futuras”, señala la agencia.

Según Fitch,  el número de violaciones de datos en Estados Unidos aumentó un 44,7% en 2017. «Este incremento en la frecuencia de incidentes, combinado con numerosos eventos de mayor perfil y más graves, como la brecha en Equifax o los ataques de Wannacry y NotPetya, ponen de manifiesto el reto que supone para las aseguradoras suscribir y valorar actuarialmente las exposiciones cibernéticas en un entorno en rápida evolución”, indican.

La agencia cree que el seguro cibernético es actualmente un segmento de nicho rentable para varias aseguradoras, pero que a medida que el mercado crece y se vuelve más competitivo, creemos que esta oportunidad puede erosionarse.

Los nuevos participantes en el mercado pueden ser más vulnerables a los riesgos de subvaloración y exposición a grandes pérdidas futuras, ya que pueden carecer de la experiencia en materia de suscripción y reclamaciones que se necesita para el seguro cibernético”. afirman.

Es probable que la demanda de seguros cibernéticos aumente. Por un lado, por la preocupación creciente en las empresas para protegerse frente a estas amenazas. Por otro lado, la demanda se verá estimulada por el aumento de la regulación, manifiesta Inese. «La nueva normativa tanto en Estados Unidos como en Europa, no solo fomentan la concienciación sobre los riesgos cibernéticos, sino que aumentan la posibilidad de multas y sanciones cuando se producen infracciones de datos y otros incidentes cibernéticos”, afirma Fitch.

En la actualidad, cada vez más empresas están buscando pólizas de seguros cibernéticos independientes para cubrir una mayor variedad de exposiciones:

 Un aumento en el robo de datos críticos y los ataques de ransomware está llevando a un mayor interés en la interrupción de negocio y la cobertura de daños a la propiedad. Del mismo modo, el aumento de demandas por incidentes cibernéticos que han generado grandes pérdidas y daños a la reputación está generando una mayor demanda de cobertura específica en las pólizas de D&O», aseveran desde Fitch.