Actualidad Destacadas

El seguro bajo la mirada del CEO de Generali Américas  

EXCLUSIVO.-  En el marco del Congreso Panamericano de Productores de Seguros de COPAPROSE, realizado los días 21 y 22 de abril pasado en Rio de Janeiro, 100% SEGURO entrevistó a ANTONIO CASSIO DOS SANTOS, CEO de Generali Américas, con quien hablamos del futuro del sector en la región y sus potencialidades.

Asimismo, el CEO analizó la situación de Argentina, donde la compañía redobló la apuesta con la compra del 100% del paquete accionario de La Caja Seguros, donde el ejecutivo ha sido designado como Vicepresidente y Director Titular. Al respecto, se explayó sobre los cambios políticos en el país, el impacto de la inflación y comentó cómo y porqué Argentina debe transformarse en un centro de servicios para Latinoamérica. (Ver programa con toda la cobertura).

100% SEGURO: ¿Cuál es tu visión del futuro del seguro en Latinoamérica?

ANTONIO CASSIO: Yo veo que seguimos siendo una región de más de 500 mil personas con una gran cantidad de Pymes y con una baja penetración de seguros. La región tiene una penetración de seguros comparada con el resto del mundo en seguros de Vida,  que aún hay un espacio para crecer 3 veces en seguros de personas y 2,5 veces en patrimoniales.

En cuanto Argentina, tiene un gran camino de crecimiento. Creo que tiene la chance de hacer crecer su mercado interno. Se ha hecho mucho durante los gobiernos pasados. Generali ha incrementado su presencia en Argentina y el país va a retomar la comunidad internacional, y como la inversión trae consigo crecimiento, la oportunidad es fantástica.

Pero hay que ver los grandes desafíos que tiene con los desajustes, las tarifas y la inflación, que tanto aquí como allá, aprendemos a vivir con la inflación. Hoy se habla demasiado de Argentina, y creo que ustedes tienen una oportunidad especial más con el momento que están viviendo que es de mucha esperanza y además, tienen a Messi que es el sueño de toda América.

100% SEGURO: ¿De qué depende el crecimiento y desarrollo para que el seguro tenga una penetración más grande?

AC: Yo tengo una tesis que, además de la situación económica, de la renta nacional…el seguro depende muchísimo de la autoestima. Uno no quiere proteger a aquello que no estima. Entonces en la medida que nosotros (latinoamericanos) vamos siendo un poquito argentino, vamos a ser más seguros. Porque vosotros por naturaleza tienen una autoestima muy elevada, son un mercado muy desarrollado. Una sociedad moderna debe obligar a contar con seguros para automóviles.

El desarrollo de seguros de personas depende la estabilidad económica, por eso no se desarrolla en lugares con alta inflación.  Pese a todo, el seguro en Argentina crece por arriba de la inflación.

Argentina tiene una mano de obra calificada por arriba de la media Latinoamérica. Tiene gente de buen nivel disponible, tienen un nivel de instrucción y una vocación natural de servicio tal como son en las sociedades desarrolladas. Entonces, lo que veo es que en los próximos años si Argentina logra ser un centro de servicios para Latinoamérica, puede ser lo que hoy representa Miami para la región. Argentina como centro de servicios para América Latina, porque tiene costos, calidad de gente, cultura similar con los países de la región para competir. Todo esto tiene un impacto en los seguros, es decir, el seguro está dentro de la industria de servicio, tanto en los seguros de las personas como los seguros corporativos que dependen del desarrollo y estructura del país.

¡Tienen un país maravilloso y tienen que volver a ocupar el espacio que les pertenece a ustedes! ¡El sol debe volver a brillar en Argentina!

Print Friendly, PDF & Email