Actualidad

El Defensor del Asegurado cumplió una década

El pasado 9 de agosto se cumplieron 10 años de la creación de la figura del Defensor de Asegurado, tal como publica el Boletín de Novedades de la Asoc. Argentina de Compañías de Seguros (AACS). La Defensoría del Asegurado ha sido la primera iniciativa corporativa privada del país, para la resolución de los conflictos entre los asegurados y sus compañías de seguros.

El Defensor del Asegurado, cuyo titular es el Dr. Jorge Maiorano (ex Defensor del Pueblo de la Nación), es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)

La función del Defensor es resolver de manera rápida y gratuita los conflictos que se presenten entre un asegurado y su propia compañía de seguros, adherida al sistema. Esta operatoria comienza a funcionar una vez que se hubieran agotado las instancias administrativas con la empresa y el usuario no hubiese encontrado satisfacción a su reclamo. La Resolución del Defensor es de aceptación voluntaria para el asegurado, pero obligatoria para la compañía de seguros.

La figura fue creada como un árbitro para resolver los conflictos entre los asegurados y las compañías, pero desde 2010 se generó algo imprevisto, innovador que fue que los jueces comerciales comenzaron a derivar causas judiciales solicitando que el Defensor del Asegurado actuara como un mediador”, señala el Maiorano durante la entrevista compartida con Novedades.

Las temáticas en las que opera el sistema son: Automotores, Combinado Familiar, Integral de Consorcio, Integral de Comercio, Robo, Cristales, Combinados Establecimientos Educativos, Todo Riesgo Operativo, Riesgos Varios, Incendio, Transporte de Mercaderías, Embarcaciones,  Seguros Técnicos y Accidentes Personales.

Durante el encuentro, subrayó una estadística más que positiva en estos diez años: “Del 100% de los casos resueltos por los asegurados, el 84% -una vez que el Defensor había dado traslado del reclamo a las compañías- había sido resuelto por estas mismas, mientras que solo el 16% restante necesitó una resolución de la Defensoría”.

Print Friendly, PDF & Email