La SSN publicó la presente Comunicación, donde informa los “Canales de Ventas de las entidades aseguradoras” del ejercicio 2014/2015 y 2015/2016, en el cual se detalla un análisis estadístico de los diferentes intermediarios en comercialización que poseen las aseguradoras, desagregadas por Jurisdicción Geográfica.
Según los datos suministrados por las entidades aseguradoras se desprenden que el canal de comercialización más empleado por ellas es el de los Productores Asesores de Seguros (más del 60% para ambos periodos) sobre la producción total del mercado asegurador. El resto se divide en más de un 20 % para la Venta Directa y menos de un 15 % para los Agentes Institorios.
Por otro lado, en los Seguros de Daños Patrimoniales se destacan los Productores Asesores de Seguros con el 47,6 % y 48,5 % en ambos ejercicios, mientras que en los Seguros de Personas sobresale la comercialización por Venta Directa de las propias compañías que concentra el 48,6 % Y 48,4 % en cada período.
Por último, las entidades que operan en Riesgos del Trabajo y las Mixtas Patrimoniales su canal de venta mayoritario es el de Productores Asesores de Seguros en ambos años. En las aseguradoras de Retiro el canal más importante es la Venta Directa. También lo es en las aseguradoras Mixtas Personas aunque no en un nivel tan destacado (algo menos del 50 %) mientras que en Personas tienen una alta participación los Agentes Institorios aunque no sea el Canal más destacado.
A continuación, publicamos la evolución de la participación de la Producción según Canales de Venta y Agrupamientos de Ramos de los períodos 2012/2013 y 2015/2016 en las siguientes tablas: