América Latina Internacionales

Cada vez son más las aseguradoras extranjeras que apuestan a Colombia

Con la llegada de más aseguradoras extranjeras al país colombiano, nace la posibilidad que se adopten seguros como el de desempleo, de estabilidad de edificaciones, el catastrófico para el agro y otro más para el transporte de carga.

Luego de un 2014, con pocos avances en emisión de primas, las nuevas incorporaciones prometen darle un nuevo impulso a la industria aseguradora. Los números demuestran que creció un 18% en la producción de primas en el 2013, esta industria pasó a un escaso uno por ciento el año pasado, afectada, principalmente, por una menor dinámica en el ramo de seguridad social, que según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), bajó un 18%. Sin embargo, la producción total sumó el año pasado 19 billones de pesos, apenas 200.000 millones más de lo reportado en 2013, cuando fue de 18,8 billones, asegura una nota en el Diario del Seguro.

Una parte del impulso para el 2015 está relacionado al avance de las obras 4G, las cuales dinamizarán el mercado de las pólizas de responsabilidad civil y de cumplimiento; los seguros obligatorios, como el Soat y los de seguridad social, así como la oferta de los nuevos productos que llegarán de la mano de las firmas extranjeras. En este contexto, los agentes del mercado, como FitchRatings, creen que el crecimiento de esta industria rondará el 10 por ciento en el 2015.

“Esto se sustentaría en el entorno económico favorable que estimula las líneas de seguridad social, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y vida grupo. Otros ramos, como cumplimiento, responsabilidad civil y ramos técnicos, se beneficiarán de la ejecución de los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno”, explica la calificadora.

Por otro lado, para los aseguradores colombianos e incluso para los que están llegando de afuera, la baja cobertura de los seguros en el país es de 2,7 % del producto interno bruto (PIB), sigue siendo un fuerte estímulo para crecer en el mercado.

“De alguna manera, el consumidor colombiano está tomando conciencia de la existencia de seguros que, en buena medida, mitigan mucho los riesgos a los que todos estamos expuestos y que el esfuerzo de la industria por ampliar los canales de comercialización para llevar esos productos más cerca del consumidor está dando frutos”, señaló Nicolás Delgado González, presidente de QBE Seguros.

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