Prevención Salud

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, este año bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo” ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.

En el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas, tal como señala el portal oficial de Naciones Unidas.

El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Es importante la detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. En estas regiones existe un 70% de las muertes a nivel global. Una de las causas es por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a los tratamientos.

A continuación, revelamos algunos datos y cifras de la ONU para tener en cuenta:

  • [box type=»note»]Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • El 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.[/box]
Print Friendly, PDF & Email